;

Claves para elegir una universidad: aspectos a considerar en la Admisión 2024 según expertos

Con más de 287 mil estudiantes en búsqueda de una casa de estudios, la elección de una universidad se convierte en un proceso trascendental.

Claves para elegir una universidad: aspectos a considerar en la Admisión 2024 según expertos
Revisa la seccion lo ultimo

Este lunes 27 de noviembre, más de 287 mil estudiantes inician un nuevo capítulo en sus vidas con la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Pero la atención no solo se centra en la prueba, sino también en la crucial decisión de elegir una universidad. En este contexto, expertos comparten consejos clave para tomar una decisión informada.

Carlos Cáceres, presidente de la junta directiva de la Universidad Bolivariana, enfatiza la importancia de revisar el prestigio y la historia de las instituciones. «Hay que fijarse en la acreditación institucional y verificar si cumple estándares de calidad o si está en proceso de acreditación”, afirma Cáceres. Además, subraya la relevancia de conocer la reputación de los académicos y la trayectoria de cada uno.

Cáceres también destaca la necesidad de analizar la oferta académica y especialización de cada universidad, ya sea en negocios, ciencias sociales, artes, letras o ingeniería. Respecto a la infraestructura, aconseja examinar los recursos disponibles y las instalaciones, así como la existencia de convenios para prácticas y oportunidades de investigación. «También hay que considerar y observar si hay una vida estudiantil, si hay actividades extracurriculares, porque eso es importante para el desarrollo personal y profesional», añade, resaltando la importancia de la ubicación y el transporte.

Desde una perspectiva financiera y de oportunidades internacionales, Cáceres llama a evaluar la capacidad económica y explorar posibles convenios de internacionalización de la universidad.

Por otro lado, Isaías Sharon, psicólogo laboral, doctor en educación y nuevas tecnologías y fundador de HPI International, aborda el aspecto emocional de la elección. Sharon sugiere que los estudiantes consideren sus intereses y pasiones. «Pensar en aquello que a uno le gusta, los temas de interés que se tienen para poder, idealmente, apasionarse y sentir esa vocación no del quehacer, sino del saber en particular», explica. Esto es crucial, ya que un 60% de las personas no trabaja en su área de estudio, pero aplica lo aprendido en diferentes contextos laborales.

Revisar el enfoque de la institución

Además, Sharon aconseja considerar el tipo de comunidad y el perfil socio-cultural de la universidad, ya que «casi un tercio de los estudiantes desertan por no sentirse a gusto con las personas con quienes comparte en el día a día».

En conclusión, Sharon recomienda revisar bien el enfoque de la carrera y la institución, si es más centrada en lo académico, lo práctico, la empleabilidad o el emprendimiento, para elegir un lugar que se alinee mejor con los intereses y vocaciones de cada estudiante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad