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EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

En total, serán 24 kilómetros de vía férrea y beneficiará a cerca de 35 millones de pasajeros al año, reduciendo los tiempos de traslado entre Santiago y Batuco.

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren a Batuco.

En total, el plan considera un desembolso de 950 millones de dólares, proyecto que corresponde al segundo más costoso en ejecución detrás del ferrocarril Melipilla-Estación Central, el cual tiene un valor de 1.580 millones de dólares.

En concreto, el proyecto del tren a Batuco abarca a cinco comunas de la región Metropolitanas, estas son: Santiago, Quinta Normal, Renca, Quilicura y Lampa.

Según consignó a El Mercurio, el presidente de EFE, Eric Martin, explicó que «este recorrido de 26 kilómetros beneficiará a cerca de 35 millones de pasajeros al año y reducirá en una hora y seis minutos los traslados entre Santiago y Batuco, lo que mejorará significativamente la calidad de vida de esas comunidades».

De tal forma, se prevé que el trazado tendrá tres vías, dos de pasajeros y una de carga. En ese sentido, habrá un trazado que irá por la superficie y otro irá por debajo de esta. En detalle, entre Batuco y la zona de la execración de Yungay irán por la superficie tres vías juntas hacia el poniente. Mientras que, en la parte subterránea, la sección del nuevo túnel bajo el eje de calle Matucana tendrá las dos vías de pasajeros. Cabe señalar, que además se tendrá conexión con las Líneas 3, 5 y 7 del Metro de Santiago.

Las estaciones

De acuerdo a EFE, las paradas del trazado serán en: Quinta Normal (combinación a Línea 5), Matucana (combinación a Línea 7), Renca, Quilicura (combinación a Línea 3), Las Industrias, Valle Grande, Colina y Batuco.

En tanto, según lo señalado por Eric Martin, se prevé que la primera etapa del proyecto esté lista durante el segundo semestre del 2028, mientras que las obras civiles se espera que inicien en la segunda mitad del 2024.

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