;

«Es momento de avanzar»: Asociación de Aseguradores de Chile critica indicaciones a la ley corta de isapres ingresadas por La Moneda

La organización gremial lamentó que se desecharan propuestas de la comisión técnica realizada en el Senado y aseguraron que esto perjudicará a todo el sistema de salud.

Isapres

Isapres

Revisa la seccion lo ultimo

La Asociación de Aseguradores de Chile ha emitido una declaración pública expresando su preocupación por las recientes indicaciones que el gobierno ha ingresado a la ley corta de isapres. Según el gremio, estas modificaciones podrían amenazar la sustentabilidad financiera del sistema privado de salud, con posibles repercusiones negativas tanto para los beneficiarios de Fonasa como de isapres.

La asociación lamentó que, tras alcanzar un consenso transversal en el Comité de Expertos de la Comisión de Salud del Senado, las indicaciones del Ejecutivo parecen desconocer aspectos clave de la propuesta técnica. «En un momento de desconfianza generalizada, desechar el acuerdo es una mala señal para un sistema ya en extrema fragilidad», señaló el comunicado.

Además, las aseguradoras abordaron la nueva modalidad propuesta por Fonasa, que es parte del mismo proyecto de ley. En esta, las compañías de seguros de salud jugarán un rol crucial, ya que podrán participar en la licitación para ofrecer cobertura adicional a través de una prima plana.

Aunque valoran la consideración de la mutualización del riesgo y un tiempo mínimo de permanencia, las aseguradoras sugieren una discusión más detallada sobre las características financieras de las coberturas catastróficas y complementarias.

<blockquote><p>«Habiendo transcurrido seis meses desde la presentación del proyecto de ley, y contando con el acuerdo técnico transversal de la Comisión de Expertos del Senado, creemos que es momento de avanzar en la implementación de las soluciones que le den una estabilidad mínima al sistema de salud de nuestro país», dice la misiva.</p></blockquote>

—  

Otro punto de preocupación para el gremio es el rol de supervisión asignado a la Superintendencia de Salud, que según ellos, debería enfocarse en supervisar instituciones del sistema de salud y no en fiscalizar contratos o pólizas de seguros, tarea actualmente regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Finalmente, la Asociación de Aseguradores insta a avanzar en la implementación de soluciones que estabilicen el sistema de salud del país, destacando su disposición a colaborar con las autoridades en esta y otras políticas públicas. Hacen hincapié en la importancia de considerar el sistema de salud en su conjunto, fomentando la colaboración público-privada y asegurando su viabilidad.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad