;

Deuda de Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos sobrepasa los $95 mil millones a un año de su implementación

"Este sistema ha generado un cambio de consciencia respecto a un problema histórico en Chile, como es el abandono parental", señaló la ministra Orellana.

Deuda de Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos sobrepasa los $95 mil millones a un año de su implementación
Revisa la seccion lo ultimo

Este viernes, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, reveló que la deuda del Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos sobrepasa los $95 mil millones. A solo un año de su implementación.

«Gracias al compromiso transversal del Congreso(…) hoy nuestro país cuenta con una mejor institucionalidad para el cumplimiento de las pensiones alimenticias. Esta nueva institucionalidad ha generado un cambio de consciencia respecto a un problema histórico en Chile, como es el no pago y el abandono parental«, señaló la secretaria de Estado.

En esa línea, la ministra Orellana detalló que el Registro de Deudores ya cuenta con más de 166 mil personas inscritas y que mantiene una deuda de más de $95 mil millones. Asimismo, informó que de cada 10 deudores que ingresan al registro, solo 2 pagan.

«Esto no es suficiente»

«A un año de la implementación del Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos, hay más de 166 mil inscritos. Los cuales llevan una deuda de 95 mil millones de pesos, y otra más en UTM que aún está siendo actualizada, por lo tanto, el monto es más alto(…) Además, por cada 10 deudores que van ingresando al registro, hay 2,5 que pagan. Esto no es suficiente.», indicó.

En ese marco, la titular de la Mujer enfatizó en que «estamos hablando de recursos esenciales para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes». «Estamos hablando de 97% de hogares que termina liderando una mujer sola, que no recibe el aporte que esos niños y niñas merecen. Y por lo tanto, cae en el endeudamiento, en el empobrecimiento y más», agregó.

Según datos del Registro de Deudores, actualmente hay un total de 224.070 niños, niñas y adolescentes que no reciben pensión de alimentos. En ese sentido, cabe señalar que cerca del 76% de los deudores tienen causas por un alimentario, cerca del 19% por dos y cerca del 5% por tres o más.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad