;

Corte obliga a municipio de Santiago a indemnizar por más de $60 millones a fundación por Parque Museo Humano

"El municipio, sin fundamento, decidió no continuar con la ejecución del proyecto. Echando por tierra cuatro años de intenso trabajo", detalló la demanda.

Corte obliga a municipio de Santiago a indemnizar por más de $60 millones a fundación por Parque Museo Humano
Revisa la seccion lo ultimo

Este viernes, la Corte de Apelaciones confirmó el fallo que obliga a la Municipalidad de Santiago a indemnizar por más de $60 millones a la Fundación Piedra Viva. Luego que el organismo comunal incumpliera el contrato para desarrollar el Parque Museo Humano.

Según consignó La Tercera, el 17º Juzgado Civil capitalino decretó que el organismo comunal incumplió el contrato que suscribió con la entidad privada para desarrollar el Parque Museo Humano. El que tendría esculturas de bronce realizadas por el reconocido escultor Mario Irarrázabal.

De esta forma, en un fallo dividido, el tribunal de alzada ratificó lo fallado en abril de 2020, cuando se acogió el escrito presentado por la Fundación Piedra Viva, la cual demandó al municipio de Santiago por indemnización de perjuicios y daño emergente.

Según la fundación, el motivo de la acción judicial fue el término -de solo una de las partes- del contrato suscrito para realizar el museo en el Parque San Borja. «La municipalidad, sin un fundamento jurídico válido, decidió, simplemente, no continuar con la ejecución del proyecto. Echando por tierra cerca de cuatro años de intenso trabajo(…)», señaló el escrito.

Por su parte, Felipe Alessandri (RN), en 2015 reveló a través de una carta las razones para ser detractor del proyecto. En ese sentido, sostuvo que «no fue socializada en la debida forma con la comunidad» y que más bien fue «una imposición edilicia«. Posteriormente, de acuerdo al fallo civil, fue cancelado durante su administración.

«Debió asumir el riesgo»

A raíz de esta situación, Alessandri presentó un recurso de casación para impugnar la decisión de primera instancia. El cual fue rechazado por la Corte de Apelaciones el pasado 30 de octubre, tras afirmar que la excusa planteada por la Municipalidad de Santiago fue “desechada”, argumentado que «debió asumir el riesgo«.

«La excusa de la Municipalidad en torno a que fue la oposición de los vecinos lo que motivó descartar el proyecto de instalación del Parque Museo Humano, luego de ya avanzado el proyecto que se inició el año 2014(…) deberá ser desechada porque el acuerdo entre las partes está dentro de la órbita de atribuciones de la municipalidad. Entidad que debió asumir el riesgo que un proyecto de tal envergadura», concluyó el fallo de la Corte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad