;

SHOA descarta riesgo de tsunami en las costas de Chile tras seguidilla de terremotos en las aguas al sureste de Indonesia

Fueron tres los movimientos telúricos registrados, donde el más fuerte tuvo una magnitud de 7.

Tsunami en Chile

Tsunami en Chile

Revisa la seccion lo ultimo

Este miércoles, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó un posible tsunami en las costas de Chile tras una seguidilla de terremotos en las aguas al sureste de Indonesia.

En detalle, se registraron tres fuertes movimientos telúricos de magnitudes entre 5,1 y 7, en las aguas del mar de Banda.

ADN

Juan Carlos Castillo Marquez

El servicio geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica mundial, indicó que el primer sismo de magnitud 6,9 ocurrió a las 13:52 horas (01:52 en Chile) y a 10 kilómetros de profundidad.

El epicentro se situó 341 kilómetros al oeste de Tual y 345 kilómetros al sur de Ambon.

Mientras que otro movimiento telúrico, este de magnitud 7, tuvo lugar un minuto más tarde a 10 kilómetros de profundidad en la misma área en las aguas al sur del archipiélago de las Molucas.

Las localidades más cercanas al segundo temblor son Ambon, situada 338 kilómetros al norte del epicentro, y Lospalos, en Timor Leste, que se encuentra unos 342 kilómetros al sur.

Una hora más tarde (cerca de las 03:00 horas de Chile), golpeó en la misma zona otro terremoto de magnitud 5,1.

Desde el SHOA indicaron que «las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile».

Sin reportes de daños o heridos

No se reportó de inmediato ningún herido ni daño, y la agencia geofísica de Indonesia no activó ninguna alerta de tsunami.

La sacudida se notó en la localidad de Saumlaki en las islas Tanimbar y de forma más débil en la isla de Ambon, capital de la provincia de las Molucas, dijo la agencia de geofísica indonesia BMKG.

«El sismo ha sido bastante intenso. Pero la gente aquí no tuvieron miedo. Estamos acostumbrados a las sacudidas de tierra», indicó Lambert Tatang, un habitante de Saumlaki.

«Sobre todo cuando hemos sabido que no había alerta de tsunami, la vida volvió a la normalidad«, dijo el hombre de 41 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad