;

Primer Foro Rep, el evento que enfatiza en la idea de que «nadie por sí solo puede hacer que el reciclaje sea exitoso»

José Luis Navajas profundizó en el funcionamiento de esta iniciativa y los desafíos que hay a futuro que deben seguir abordándose.

ley rep - primer foro

ley rep - primer foro

José Luis Navajas

14:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con José Luis Navajas, gerente general de Starco Demarco (KDM), sobre el primer Foro REP y las diferentes temáticas relacionadas en torno a la ley.

Hay que recordar que el pasado 2 de octubre entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y con esto se agudizan los trabajos en torno al reciclaje, recolección y separación de residuos con foco a los procesos futuros.

El invitado, que lleva más de una década en el rubro de la mano de KDM, destacó que con esto se «marca un gran hito (…) es gratificante ser parte de esto, estar trabajando con los municipios, con los sistemas de gestión, con las empresas productoras y con los vecinos«.

«Una de las cosas importantes acá es que el reciclaje nos beneficia a todos, pero que también nos hacemos cargo todos«, puntualizó haciendo referencia al rol que tienen las empresas.

Precisando en la labor de Starco Demarco, siendo parte dela cadena de procedimientos, explicó su rol: «Es el transporte, la recolección y llevar los residuos en su calidad de reciclable a las plantas de separación».

Sistema de recolección

Navajas precisó que «el sistema opera con lo que genera cada vecino, y cada vecino pone los materiales reciclables separados del residuo no reciclable«. Esto, aludiendo al primer paso por parte de la ciudadanía.

Posteriormente, «nosotros lo que hacemos es tomar esa materia, transportarlo hasta las plantas de separación. Cuando llega el material, lo que se hace (…) -es- separarlo en las distintas fracciones: el vidrio, embalaje, cartones, plásticos, papeles, etcétera».

Una vez allí, el gerente de la empresa indicó que «se enfardan las distintas fracciones y se llevan a los valorizadores, quienes son los que lo venden a los productores que son quienes lo reutilizan«.

Por otra parte, se hace hincapié en la importancia que «el productor utilice materiales que son valorizables y así evitamos que en el material reciclable se incorporen elementos que a la postre no son valorizables».

Reciclaje: una tarea en comunidad

Tal como lo ha señalado el representante de Starco Demarco y ha quedado expuesto con el desarrollo de los diferentes procesos, además del funcionamiento de la propia Ley Rep, el reciclaje tiene diferentes actores, partiendo desde cada persona en su hogar hasta la más alta organización gubernamental.

«El sistema de reciclaje en Chile y el mundo no depende de una empresa o del vecino, depende de un conjunto de actores en la sociedad. Depende del vecino, de la empresa que transporta, de los valorizadores, de los productores, de los municipios, que tienen un rol clave, del Ministerio del Medio Ambiente y el Gobierno», sostiene el especialista.

De igual manera, hizo énfasis en que uno de los «temas claves» es la educación y la difusión, destacando que «nadie por sí solo puede hacer que el reciclaje sea exitoso. No basta con buenas políticas».

Foro Rep

José Luis Navajas también extendió la invitación a lo que será el primer Foro Rep, una instancia que reúne diferentes actores involucrados en esta Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y el mundo del reciclaje en general.

«Celebro que tenemos el Foro Rep. Vamos a estar desde la empresa privada, van a haber municipios, actores de los ministerios, de los sistemas de gestión, gente de la Academia. Va a ser una gran fiesta donde podremos compartir y debatir los temas que nos preocupan y seguir avanzando en un camino que ya partió y no va a parar».

¿Cuándo y dónde?

El evento se realizará los días 24, 25 y 26 de octubre. La inauguración será las 19:00 horas en una ceremonia que será transmitida por la señal 24 Horas de TVN con la presencia de diferentes autoridades.

Para los próximos dos días, el encuentro se desarrollará en el Hotel Renaissance de Vitacura desde las 09:00 a las 18:00 horas, donde se abordarán los desafíos de los productores regulados, el rol de los sistemas de gestión, empresas valorizadoras, gestores y recicladores. Puedes conocer todos los detalles AQUÍ.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad