;

«Panamericanos de Allegados 2023»: manifestantes se toman Parque Balmaceda en Providencia en protesta por Ley de Usurpaciones

Fueron alrededor de 200 allegados del sector de Lo Hermida los que participaron, exigiendo además celeridad en la tramitación para la entrega de la vivienda definitiva.

Allegados, Providencia, Parque Balmaceda, Lo Hermida, manifestación, 1024x576 jpg ok

Allegados, Providencia, Parque Balmaceda, Lo Hermida, manifestación, 1024x576 jpg ok

Allegados en Parque Balmaceda - Juan Espinoza - ADN Hoy - 19 de octubre de 2023

03:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1697713450418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unas 200 personas fueron las que participaron, la mañana de este jueves, de una llamativa protesta: varias carpas, una fogata, además de ollas y banderas azules se vieron en el Parque Balmaceda, en la esquina de avenida Providencia con calle Seminario, como parte de una manifestación coordinada por los allegados del sector de Lo Hermida, en Peñalolén.

Los manifestantes contaron que son dos las demandas que impulsaron la acción: primero, como recho a la Ley de Usurpaciones; y segundo, exigen mayor agilidad en los procesos de entrega de vivienda propia definitiva al ministerio de Vivienda y Urbanismo. Lo explicó Daniela Ocaranza, una de las voceras de los vecinos:

ADN

Imágenes de la protesta. / ADN.cl

«Nosotros nos vamos a manifestar durante los Juegos Panamericanos y mostrar al mundo entero la crisis que existe en Chile. Va a ser nuestra vitrina, de forma indefinida, para que sepan lo que está aconteciendo en estos momentos. Nosotros representamos a 600 familias de la comuna de Peñalolén, de la población Lo Hermida, donde es el epicentro de la crisis, uno de los puntos con más hacinamiento en Chile. Hemos dialogado de forma correcta (con el ministerio de Vivienda), a través de la Ley Lobby, hemos planteado terrenos que pueden venir a solucionar este conflicto, pero la espera es muy amplia. No es que nos queramos saltar la fila, sino que los recursos no son suficientes para abordar esta crisis».

Hubo, por cierto, respuesta de Carabineros: ante la toma de una de las pistas de avenida Providencia, los funcionarios de Control de Orden Público llegaron con ocho vehículos, además de un importante contingente. Por fortuna, el agente de diálogo de la policía uniformada llevó las conversaciones con los manifestantes. El mensaje fue: que no se tomen la calle.

A saber: las carpas eran simbólicas, estaban vacías. Nadie pernoctó en el lugar. Tampoco había niños, niñas ni adolescentes. El tránsito, en general, no se ha interrumpido más que por la pista de buses en dirección poniente. La alcaldesa Evelyn Matthei se encuentra al tanto de lo ocurrido.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad