;

Gobierno ingresa veto sustitutivo a la Ley de Usurpaciones: contiene 14 observaciones

Carolina Tohá afirmó que el veto aborda tres materias: la autotutela, hacer penas más graduales y una nueva modalidad para pedir la restitución del bien.

Gobierno ingresa veto sustitutivo a la Ley de Usurpaciones: contiene 14 observaciones

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la Ley de Usurpaciones que fue aprobada por el Congreso a finales de agosto, confirmando un veto sustitutivo por parte del Gobierno.

Durante una vocería en el Palacio de La Moneda, la secretaria de Estado anunció que ingresaron al Parlamento “un veto que se concentra en tres materias”.

En esa línea, explicó lo que aborda cada materia: “El primero es referido a la autotutela; el segundo se refiere a las penas para hacerlas más graduales, de acuerdo a la gravedad de la usurpación; y el tercero se refiere a los instrumentos que tiene el dueño para pedir la restitución de su inmueble”.

Autotutela y gradualidad en penas

En detalle, Carolina Tohá señaló que la materia que refiere a la autotutela “lo que hace es que, en el caso de la usurpación, hace valer las reglas generales sobre legítima defensa y detención ciudadana”.

“Se hizo esta modificación con el objeto de evitar que se promueva que las personas, a través de la violencia, reivindiquen sus derechos. Queremos que lo hagan mediante el estado de derecho, pero se hizo salvaguardando que el delito se mantenga como un delito permanente y que en todo momento puedan actuar las policías”, agregó.

Respecto a la materia que refiere a hacer las penas más graduales, la ministra indicó que “lo que se busca es evitar lo que pasaba en el proyecto que aprobó originalmente el Congreso: qué situaciones muy distintas quedaban con la misma pena”.

Restitución de bienes

Por último, la materia que tiene que ver con la restitución, se busca crear una nueva modalidad para los dueños. “Hay instrumentos por los cuales los propietarios pueden pedir que les restituyan el bien cuando está judicializado el caso”, explicó Tohá.

“El que estableció la ley se llama Tercería, pero se agregó otro más. Es otra modalidad que se llama Restitución Anticipada, es simplemente una modalidad por la cual se pide que se entregue el bien para disponer de él, cuando hay un proceso judicial en curso”, concluyó respecto al veto a la Ley de Usurpaciones.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad