;

Superintendencia de Salud y prórroga a la Corte Suprema por Isapres: «Lo más probable es que sean seis meses»

Víctor Torres conversó con ADN Hoy sobre esta determinación, la cual será presentada este viernes ante el máximo tribunal del país.

Isapres

Isapres

Revisa la seccion lo ultimo

Superintendencia de Salud y prórroga a la Corte Suprema por Isapres: "Lo más probable es que sean seis meses"

16:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1695902902176/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Superintendencia de Salud anunció que este viernes 29 de septiembre presentarán ante la Corte Suprema una nueva prórroga en el marco del fallo contra las Isapres.

Esta decisión se da debido al retraso en la tramitación legislativa de la denominada ley corta, la cual buscará que la devolución a los afiliados se haga sin generar mayor caos en el sistema.

Sobre esto conversó con ADN Hoy el superintendente de Salud, Víctor Torres, quien señaló que «luego de haber conversado en la Comisión de Salud, donde nos plantean formalmente este requerimiento de prórroga, planteamos evaluar entre tres y seis meses la solicitud«.

«Lo más probable es que sean seis meses, pero lo tendremos que definir durante esta jornada, antes de la presentación que realizaremos mañana ante la Corte Suprema», aseveró.

En esa línea, Torres dijo que «uno tiene que considerar los que han planteado los diputados públicamente, que decían que quedan en desigualdad de condiciones para poder tramitar legislativamente en el segundo trámite si se acortan demasiados los plazos, debido a la complejidad de la materia».

«Ahora, uno puede pedir una cantidad de tiempo, pero la Corte Suprema tiene la libertad de decir que sí o que no. Pero no queremos generar una impresión de que el Gobierno tiene trato asimétrico respecto a una Cámara u otra, según su requerimiento legislativo», añadió.

Todas las noticias que tienes que saber aquí en “Una pausa necesaria”:

Comisión técnica

El superintendente también abordó el trabajo de la comisión técnica establecida por la Comisión de Salud del Senado, afirmando que «nosotros hemos estado colaborando con esa comisión como entidad técnica en los cálculos de los supuestos que ellos han planteado».

«Se han modelado distintos escenarios, y hemos entregado información respecto a esto. Estos son datos que se entregarán a la Comisión de Salud del Senado, pero son ellos quienes tienen que determinar si es que en uno o más escenario, tomará un camino u otro», prosiguió.

Asimismo, Víctor Torres manifestó que «el presidente de la Comisión de Salud, el senador Juan Luis Castro, fue enfático en señalar aquello que ya habíamos planteado, y es que acá no habrá perdonazo. Imagino que ese es el piso que está estableciendo la comisión».

Además, recordó que «esta situación termina en el Congreso porque la deuda es un impacto importante sobre el sistema (US$1.400 millones), y si nosotros establecíamos una devolución mensual, era imposible que se cumplieran los pagos».

Ley corta

Respecto a la ley corta como tal, el superintendente comentó los dichos que aseguran que esta iniciativa es una reforma al sistema. «Yo no diría que esta es una reforma. Sí es un cambio importante en una modalidad que ya existe hoy en Fonasa, que es la modalidad de libre elección», señaló.

Además, expresó que «hay un porcentaje de gente afiliada a Fonasa que tiene seguros complementarios para mejorar sus coberturas. El punto es que estos seguros se contratan individualmente, entonces el valor de una prima individual es más caro«.

«Lo que plantea Fonasa es tener la posibilidad de mejorar estas coberturas, utilizando lo que uno paga sobre el 7% en las Isapres, para poder establecer una licitación con seguros complementarios, que tengan la capacidad de poder absorber masivamente grupos de personas», agregó.

«De tal manera que los riesgos se compartan en este grupo, bajen los costos, y permita el ingreso de gente que, por ejemplo, tenga preexistencia, o enfermedades de alto costo«, afirmó Torres.

También declaró que «la ley corta tiene estas dos partes: cómo hacer cumplir de mejor manera el fallo, y cómo hacerse cargo de la realidad que hoy existe a raíz de este fallo contra las Isapres».

Por otro lado, tuvo palabras para el pesimismo que han manifestado desde la asociación de Isapres y sus augurios de quiebra, aseverando que «desde que yo llegué he escuchado que van a quebrar«.

«En el último tiempo no ha existido un incremento respecto del número de reclamos de las personas sobre el impacto que en algún momento existió sobre el término de convenios», indicó.

«De hecho, el primer semestre cerró con ganancias la industria. Esto demuestra que la industria está en un proceso de recuperación más que de caída», cerró el superintendente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad