Exdirector de Obras de Concón denuncia intento de soborno por restricción de construcción sobre dunas
El conflicto tiene al menos 20 años, e involucra al exfuncionario Julio Leigh y la inmobiliaria Reconsa.

Duna, dunas, concón, 1024x576 jpg ok
El exdirector de Obras Municipales de Concón, Julio Leigh, denunció haber recibido intentos de soborno por parte del gerente general de la empresa Reconsa, Juan Ignacio Soza, en el marco de la edificación en el campo dunar de la comuna, que ha estado en la polémica por los socavones que han dejado inhabitables algunas torres.
Citado por El Mercurio, la declaración del exfuncionario municipal ocurrió en marzo de 2022, en una entrevista en el mismo medio: «Sí puedo indicar que de parte de Juan Ignacio (Soza, gerente general de Reconsa), este intentó realizar acciones de soborno sobre mi persona».
Soza respondió: por medio de su abogado, Felipe de la Fuente, espetó que la imputación del delito es «absolutamente falsa» y acusó «difamación«: «El señor Soza jamás ha intentado sobornar al señor Leigh, ni a ningún otro empleado público o privado».
Leigh dirigió la dirección de Obras Municipales desde 1997 a septiembre de 2022. Su salida ocurrió «tras ser acogida la destitución propuesta por el fiscal administrativo por negar el proceso invalidatorio al permiso que dio para construir la calle Cornisa sobre la duna», recoge el medio.
La organización Duna Viva, que promueve la defensa del campo dunar de Concón y Viña del Mar, interpuso una denuncia penal en contra de Leigh en enero de 2022, acusando que los permisos entregados para construir allí infringía en Código Penal, en el artículo 155, que «sanciona al empleado público que al ejercer su cargo incurriera en actos injustos contra particulares».
En la versión del exdirector, él habría sugerido «restricciones en el seccional correspondiente a las dunas», pero fue frustrado por el exalcalde Óscar Sumonte, un concejal con familiares en Reconsa y ejecutivos de esa misma empresa.
Sobre el soborno en particular, la abogada de Leigh, Jeanete Bruna, detalló que «hace referencia a algo ocurrido hace dos décadas en que le dejaron en su casa para su cumpleaños un pequete envuelto en papel de regalo con una tarjeta firmada por Francisco (concejal) y Juan I. Soza, lo que consideró inapropiado, por lo que devolvió el regalo sin abrirlo, aunque se percibía algo líquido en su interior. Ello demuestra un actuar absolutamente ético de mi representado, en una época en que no estaba la Ley del Lobby y era usual el envío de regalos».
Duna Viva interpuso, vía Gabriel Muñoz, su abogado, una querella por soborno y cohecho contra Leigh, Soza y el exalcalde Sumonte.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























