Tras extensión del Metro, ministro Muñoz reconoce «una deuda con regiones» y el foco específico para las ciudades
Juan Carlos Muñoz fue más allá del Gran Santiago y profundizó en la realidad de otras regiones y su situación en cuanto a el transporte.
Juan Carlos Muñoz - metro - quilicura - línea 3
AUDIO: Juan Carlos Muñoz
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, conversó con La Prueba de ADN sobre la extensión de la Línea 3 del Metro de Santiago con destino final a Plaza de Quilicura y abordó el caso de otras ciudades.
Durante la jornada de este lunes finalmente se inauguró la esperada ampliación de recorrido de la red de transporte público, con la que se beneficiará a más de 270 mil personas. El invitado calificó el hecho como «una buena noticia», ya que aparece «como un medio de transporte especialmente atractivo para poder resolver un problema».
Por otra parte, el jefe de cartera, analizó el panorama que se vive en diferentes zonas a lo largo y ancho del país. Esto, considerando las diferentes demanda y necesidades de cada ciudad, además de los proyectos ya anunciados y sus respectivos avances.
Muñoz bien reconoce que «tenemos una deuda con regiones que es evidente. Ahora también, la ciudad de Santiago, por sus dimensiones, requiere soluciones un poco distintas«.
«Es natural que el tipo de solución que uno presenta en ciudades con 8 millones de habitantes, son distintas a las que uno presentaría en otras ciudades de menor envergadura«, enfatizó.
Regiones
Valparaíso
Se trata de uno de los casos que más ha dado de qué hablar en los últimos años. En este escenairo, el secretario de estado destacó el «Metro de Valparaíso, desde Valparaíso a Limache, que va presentando un creciente uso. Tenemos que preocuparnos de irlo fortaleciendo«.
Además, aseguró que hay «una serie de proyectos de mayor infraestructura, de integración tarifaria entre el metro y buses. Estamos avanzando también en una licitación de todos los servicios de buses del Gran Valparaíso (…) con nuevos servicios, nuevos buses».
Con esto destacó que el plan de mejora «ya está en marcha» y tiene la esperanza de que en un futuro no muy lejano se con vierta en grandes noticias.
Concepción
Otra de las ciudades que tiene sus propias demandas es Concepción, ante lo cual Juan Carlos Muñoz fue más allá de lo que es la extensión de la línea 3 del Metro y profundizó en aspectos particulares que requieren atención.
De manera concreta, el ministro apeló a la complejidad específica de cada una de las regiones. En este sentido cuestionó «la poca planificación territorial con la cual hemos desarrollado las ciudades».
Esto da cuenta de las complicaciones de tránsito y las diferentes soluciones que se requieren. Muñoz puntualizó en que es «un problema sistémico; un problema que no se resuelve ni pensando en los buses ni pensando en los trenes ni en infraestructuras. Hay que pensar en las cosas conjuntas«.
«Son problemas que no son simples y todos tienen soluciones no inmediatas«, apuntó la autoridad haciendo referencia a diferentes ejemplos y casos.