;

Migración irregular en Chile: denuncias y autodenuncias llegan a 88 mil entre 2022 y 2023

Las expulsiones, por otra parte, han sido 218, lo que da una tasa de 0,2%, o de una persona cada 500.

Perú migrantes

Perú migrantes

Según información de la Policía de Investigaciones (PDI), a Chile han entrado de manera clandestina 88 mil personas en los últimos 20 meses. Una cifra calificada como «preocupante«, según el presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y DiputadosAndrés Longton (RN).

Los datos, entregados tras una solicitud formal por parte del parlamentario a la policía civil, mostraron también que en los últimos cuatro años han entrado a Chile de forma ilegal muchas más personas que «prácticamente en los últimos 47 años».

ADN

El exdirector del departamento de Extranjería y Migración de Sebastián Piñera, Álvaro Bellolio, cuestionó: «¿Por qué el Gobierno insiste en celebrar que no hay problemas, porque insiste en tener a las Fuerzas Armadas en las fronteras, pero no las deja reconducir?».

«¿Quién se hace cargo de los 88 mil migrantes que ingresan clandestinamente? ¿Qué va a pasar cuando, como lo ha hecho con el proceso biométrico y la política migratoria, solo se dediquen a prometer visas, independiente de la capacidad del país para recibir migrantes?», agregó luego, antes de proyectar:

«Con el ritmo actual, en este año 2023 se estima que más de 50 mil extranjeros ingresarán clandestinamente, lo que significa que la suma de los años 2022 y 2023 será más que todos los ingresos clandestinos desde 1975 a 2021, con la ley migratoria actual».

ADN

Por otra parte, las expulsiones se encuentran «en un mínimo histórico», de acuerdo a una lectura de las cifras hecha por el Observatorio de la migración responsable, entidad dirigida por Bellolio.

Así las cosas, de los 88 mil ingresos clandestinos registrados en el último periodo, solo se han expulsado a 218 personas, lo que se traduce en un porcentaje de 0,2% (o 1 de cada 500).

Las propuestas del diputado Longton son: dejar sin efecto la resolución del Servicio de Migraciones que prohíbe devolver a los extranjeros no bolivianos que ingresan clandestinamente por el país vecino, que representan más del 90% de todos los ingresos ilegales; permitir a las Fuerzas Armadas reconducir a extranjeros que ingresan ilegalmente; retomar las expulsiones administrativas de quien ingresa clandestinamente sin respetar la normativa vigente; no generar procesos de regularización o perdonazos a quien ingresa clandestinamente, ya que hoy se le promete una visa al extranjero que ingresa ilegalmente y se registra en el proceso biométrico y se consigue un contrato de trabajo, medidas que solo incentivas el ingreso clandestino y el descontrol migratorio».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad