;

Sernapesca realiza intenso operativo tras varamiento de ballena fin en playa Huentelauquén

la situación se originó el pasado miércoles 30 de agosto y activó los protocolos de Sernapesca para así poder estudiar al animal que correspondía a una hembra adulta de 23,5 metros de longitud y de más de 40 toneladas de peso.

Sernapesca realiza intenso operativo tras varamiento de ballena fin en playa Huentelauquén
Revisa la seccion lo ultimo

Durante los últimos días, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura llevaron a cabo un amplio operativo en la Región de Coquimbo para socorrer a una ballena fin varada en la playa de Huentelauquén.

Según consigna Emol, la situación se originó el pasado miércoles 30 de agosto y activó los protocolos de Sernapesca para así poder estudiar al animal, que se caracteriza por su tamaño.

El encargado regional de la Unidad de Conservación y Biodiversidad, Gerardo Cerda, expresó que la ballena murió una vez varada en la tierra en horas de la mañana.

«De la inspección visual que hicimos al momento de nuestra llegada, el ejemplar no presentaba heridas visibles. Correspondía a una hembra adulta de 23,5 metros de longitud, y probablemente de más de 40 toneladas de peso«, explicó.

La necropsia de rigor y los respectivos análisis al cetáceo se vieron complicadas por las dificultades geográficas de la zona: «La carcasa se mantuvo siempre en la zona de rompiente y a merced de las olas, no siendo posible arrastrarla con maquinaria hacia la parte alta de la playa. Esto hizo imposible que los veterinarios pudieran abordarla«.

Sin embargo, «se logró tomar muestras de piel y de tejidos de órganos internos que comenzaron a liberarse del ejemplar, estas para análisis de laboratorio«, correspondientes a análisis genéticos, detección de virus, como el de la influenza aviar.

Las autoridades a cargo enterraron al ejemplar en la parte alta de la playa durante el martes 5 de septiembre. Para ello, se utilizaron diversas maquinarias pesadas.

Ballena fin

La ballena fin, cuyo nombre científico es Balaenoptera physalus, es el segundo animal más grande del mundo después de la ballena azul.

Su longitud varía entre los 18 y 25 metros y las hembras suelen ser más grandes que los machos. Esta especie vive principalmente en la zona Norte y en la Antártica, sin embargo, su estado de conservación es crítico.

Las principales amenazas de esta especie son las colisiones con embarcaciones y enmallamientos con redes para pescar.

Ante esta situación, Sernapesca hizo un llamado a la población a no tocar estos animales para así evitar infecciones y a dar aviso al organismo a través del 800 320 032.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad