Chile Vamos presenta compromiso por 50 años del «quiebre de la democracia» y confirman que no asistirán a ceremonia en La Moneda
Además, Francisco Chahuán, senador y presidente de RN, interpeló al Presidente Boric a que "construya un clima de unidad".
Durante esta jornada, los presidentes de los partidos que componen Chile Vamos (UDI-RN-Evópoli) presentaron una declaración en conjunto respecto al compromiso por los 50 años del «quiebre de la democracia».
Sin mencionar las palabras dictadura, golpe de Estado, o una condena a las violaciones de los Derechos Humanos durante el régimen de Augusto Pinochet, el documento gira en torno a los compromisos que la oposición suscribe respecto al cuidado de la democracia, el respeto al Estado de Derecho, y a la Constitución, entre otros.
«Este año se cumplen 50 años desde el quiebre de la democracia que, en septiembre de 1973, marcó la culminación de una profunda fractura social y política que afectó gravemente nuestra convivencia, con efectos cuya huella pesa hasta hoy en nuestras relaciones y confianzas», señala el documento.
«La vivencia que cada persona experimentó y sus severas consecuencias, nos obligan a reflexionar sobre estas cinco décadas, tomar conciencia de los aprendizajes y errores cometidos por todos los sectores, y mirar hacia el futuro», agrega.
Todas las noticias que tienes que saber, pero sin estresarte… Escúchalas aquí en “Una pausa necesaria”:
Asimismo, en la declaración se emplaza al Presidente de la República, Gabriel Boric, para que este promueva «un mensaje convocante, que enfatice los aspectos que nos unen, sin odio ni resentimiento, velando porque el próximo lunes 11 de septiembre quede atrás la violencia política y sea una jornada pacífica y segura para todos».
No asistirán a ceremonia del 11 de septiembre
El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, manifestó que en esta conmemoración «vemos prejuicios de un sector de una de las coaliciones oficialistas que prefiere una frase anodina y no la profundidad del desafío que involucra ser condescendientes o haber estimulado la violencia«.
«La oposición acá tiene una sola posición. La condena de la violencia es la base de la convivencia democrática. Y llamo al Presidente Boric a que recoja esta carta, que la lea, se suscriba, y lo interpelamos a que él construya un clima de unidad a pocos días del 11 de septiembre«, emplazó.
«Presidente Boric, usted será responsable del clima que ha construido en los últimos días, y no tengo dudas de que si no da pie atrás, lamentablemente podríamos tener un 11 de septiembre violento«, sostuvo
Por su parte, Javier Macaya, presidente de la UDI, dijo que «esta carta es un buen insumo para que el Gobierno enmiende el rumbo de lo que ha sido esta conmemoración».
En tanto, Chile Vamos confirmó que asistirán a la ceremonia que se realizará en el Palacio de La Moneda el lunes 11 de septiembre por los 50 años del golpe de Estado.
A continuación te dejamos los puntos de compromisos de Chile Vamos:
- Nuestro compromiso con la
- democracia
- , comprometiéndonos a usar siempre los mecanismos institucionales como medio para resolver nuestras diferencias.
- Nuestro compromiso con la
- Constitución y las leyes,
- respetando en toda acción el Estado de Derecho.
- Nuestro compromiso con los
- derechos humanos
- , propiciando su protección y respeto irrestricto en toda circunstancia y oportunidad.
- Nuestro compromiso con
- la paz y la buena convivencia
- , condenando toda expresión, movimiento o llamado que se valga de la violencia o el terrorismo para la promoción de sus ideas o el logro de sus objetivos.
- Nuestro compromiso con la
- promoción de la dignidad humana
- en todas sus formas, como fuente de libertades y de garantías sociales que comprometen a todos y cada uno.
- Nuestro compromiso con la
- libertad de pensamiento y de expresión
- , favoreciendo el pluralismo y la diversidad de ideas, en un ámbito de respeto, verdad y ecuanimidad.
- Nuestro compromiso con la
- seguridad del país y su población
- , fortaleciendo la tarea de protección y resguardando a quienes cumplen dicha labor.