;

«Declaración Nacional de la Juventud por el Cambio Climático» : el manifiesto elaborado en Chile de cara a la COP28

El documento incluye las propuestas y demandas de jóvenes chilenos que son parte de la Tercera Conferencia Nacional de la Juventud sobre el Cambio Climático (LCOY) en Concepción. nte la crisis climática que atraviesa el planeta Tierra.

«Declaración Nacional de la Juventud por el Cambio Climático» : el manifiesto elaborado en Chile de cara a la COP28

El próximo martes 5 de septiembre finalizará la Tercera Conferencia Nacional de la Juventud sobre el Cambio Climático (LCOY) en Concepción.

El evento, donde uno de sus principales colaborador es la delegación de la Unión Europea en Chile, consiste en un espacio de encuentro y diálogo que convoca a jóvenes entre 15 a 35 años interesados en discutir y abordar el cambio climático.

LCOY Chile tiene una agenda de seguimiento a los resultados de la Conferencia Nacional, cuyo principal objetivo es llevar la Declaración Nacional de la Juventud sobre Cambio Climático de Chile a instancias de participación, tanto nacionales como internacionales, y sumarse a los esfuerzos globales ya mencionados.

Desde ka UE explican que el objetivo de la Declaración Nacional «será devuelta a los territorios para apoyar el trabajo que realizan niñeces y juventudes en materia de acción climática y ambiental, promoviendo su utilización en espacios de toma de decisión a nivel local (como municipios), regional (como gobiernos regionales, SEREMIas, entre otros) y nacional (a través del trabajo y seguimiento a las acciones y compromisos del Estado de Chile). Esto apunta al empoderamiento de las juventudes y la Declaración como una herramienta basada en una amplia participación y en la ciencia, para empujar mayor ambición climática en todo el territorio nacional, con el respaldo de todo el resto de la juventud del país».

Emiko Sepúlveda, coordinadora de la cumbre, conversó en «Tu Nuevo ADN» con Andrea Obaid sobre las propuestas y demandas que incluirán en dicha declaración.

Emiko señala que las principales temáticas que se tocan en el documento son temas de tierra, aire, suelo, justicia climática, integeneracionalidad, sequía, acceso al agua e incendios.

«Estamos identificando desafíos, estableciendo demandas de los jóvenes en Chile, pero también entregando respuestas de acción. No nos quedamos solamente con el diagnóstico y en la demanda, sino que proponemos formas de solución que nos parecen plausibles«, afirmó la coordinadora de la cumbre.

Todas estas soluciones están basadas y respaldadas en investigaciones científicas que le entregan soporte a la declaración.

«Nosotros construimos esta declaración basándonos en la ciencia. Hay mucha ciencia y evidencia que nos permite respaldar nuestras demandas, que son ambiciosas, pero no descabelladas y tienen un sentido muy justificado«, agregó Sepúlveda.

ADN

LCOY Mundial

Una vez lista la declaración, viene una etapa de difusión y diálogo con entes relevantes en el marco del cambio climático.

La principal instancia se dará desde el 9 al 11 de octubre en Bogotá, donde se juntarán todos los países del mundo que han conformado dicha cumbre para «unificar estas demandas».

«Todos los jóvenes del mundo nos juntamos para dialogar sobre las prioridades como juventudes en distintos temas que se abordan en la COP y ver cómo hacemos para que los tomadores de decisiones puedan incluir nuestras perspectivas«, señaló Emiko.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad