;

Grave denuncia contra profesora: habría encerrado a alumno con TEA en el patio del colegio

De acuerdo a lo expuesto por los padres del menor a ADN, la profesora retornó a su cargo tras una carta de amonestación

Grave denuncia contra profesora: habría encerrado a alumno con TEA en el patio del colegio

Acusan a educadora de vulnerar derechos de niño con TEA en Conchalí: lo habría dejado encerrado en el patio del colegio

06:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1693350415795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los padres de un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA) denunciaron que una educadora de Pre-Kínder del Colegio Eusebio Lillo en Conchalí, habría dejado a su hijo aislado tras una reja en el patio del establecimiento.

De acuerdo a lo expuesto por los denunciantes a ADN, el hecho se registró en marzo de este año, en el establecimiento que cuenta con programa de integración escolar.

Es más, según los padres del niño afectado, fue el mismo director del establecimiento quien los llamó para notificarles de la vulneración de derechos de su hijo, situación que ya fue judicializada por la familia y también llevada ante la superintendencia de educación.

«La educadora había dejado a mi hijo solo en el patio encerrado detrás de una reja y en la sala de mi hijo había una educadora diferencial que presenció que ella tironeaba de los brazos y que también la había pegado en las manos y aparte de tratarlo mal verbalmente», expuso Scarlett.

«Se nos indicó el 14 de agosto que la profesora volvía al colegio y que solamente se le había dado una carta de amonestación», agregó la madre del menor.

«Vulneración de derechos»

Esta situación, según la presidenta de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad, Gabriela Verdugo, es una vulneración a los derechos del estudiante.

«Los programas de integración escolar no todos cuentan con profesionales debidamente capacitados en autismo y neurodivergencia. Entonces ahí hay una dificultad estructural y eso claramente habla de vulneración de derechos. Ahora, centrar todo esto solamente en una cuestión punitiva de activación del articulado es una de las dimensiones, pero otra cosa muy importante es poner en el centro al estudiante», expuso Verdugo.

La profesora cuestionada sigue haciendo clases en el establecimiento, mientras que la denuncia presentada por la familia la recibió la Fiscalía Centro-Norte, mientras que el oficio a la Superintendencia de Educación fue declarado admisible y todavía están a la espera si se concreta una orden de alejamiento.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad