;

Socavón en Concón: Ripamonti no descarta acciones legales y apunta contra director de Obras municipales

"Cada permiso de obra dentro de estas últimas cuatro décadas han sido dictados y autorizados por Julio Ventura", recalcó la autoridad comunal.

Socavón en Concón: Ripamonti no descarta acciones legales y apunta contra director de Obras municipales
Revisa la seccion lo ultimo

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, conversó con La Prueba de ADN sobre el socavón que se produjo en Concón por el sistema frontal, y que terminó por afectar a los vecinos del edificio Kandinsky.

Primeramente, la jefa comunal partió aclarando las responsabilidades: “Quienes son responsables de los colectores primarios de aguas lluvias por ley es el Ministerio de Obras Públicas (MOP). En segundo lugar, quienes se encargan de los colectores redes de aguas lluvias secundarias es el Serviu. Como el municipio es el responsable de encargarse de las redes terciarias”.

ADN

En esa línea, señaló que este hecho hizo notorio que “ha colapsado la red primaria de aguas lluvias”, por lo que la razón que generó esto “se tiene que definir”.

Papel de Julio Ventura

Consultada sobre el papel que tuvo el director de Obras Municipales de Viña del Mar, Julio Ventura, durante la administración de la exalcaldesa Virginia Reginato, Macarena Ripamonti confirmó que él fue quien firmó el permiso de edificación.

“Cada permiso de obra dentro de estas últimas cuatro décadas han sido dictados y autorizados por esa autoridad”, aseguró.

Acciones legales por el socavón

Tras el socavón que afectó Concón, la alcaldesa recalcó que “este es un momento que se denomina respuesta ante una emergencia y a la gestión oportuna y activa de riesgos de desastres”.

ADN

“Tenemos que advertir rápidamente de sacar cálculos, tener análisis técnicos para generar perímetros de seguridad, tener la mayor cantidad de recursos y, además, hacer las cotizaciones para que las empresas de buena categoría del MOP puedan comenzar a trabajar ya”, explicó.

Finalmente, Ripamonti señaló que como municipio van a “prestar apoyo institucional y aportar a las tesis, porque no descarto ningún tipo de acción, de indemnización. Aquí se ha perjudicado a vecinos, pero también se ha dañado parte del campo dunar que corresponde a los límites de Viña del Mar”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad