;

Sujetos armados incendian escuela en Curacautín: ataque fue reivindicado por el grupo Resistencia Mapuche Malleco

Un lienzo dejado en el lugar se lee: "Mientras no exista solución para los presos políticos mapuche en huelga de hambre, Malleco seguirá bajo fuego y balas".

Ataque incendiario, curacautín, región de la araucanía, 1024x576 jpg ok

Ataque incendiario, curacautín, región de la araucanía, 1024x576 jpg ok

Ataque incendiario en Curacautín - Rodrigo Aguilera - ADN Hoy - 22 de agosto de 2023

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1692703644223/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En horas de la madrugada de este martes se registró un nuevo atentado en la región de La Araucanía, específicamente en la provincia de Malleco, comuna de Curacautín, en el área rural conocida como La Tepa.

Un grupo de desconocidos, portando armas de fuego, llegó hasta la Escuela José Chanin Silhy, ubicada en el kilómetro 13 del camino al Parque Nacional Conguillio, y le prendió fuego.

En inmediaciones del sector se encontró un lienzo con reivindicaciones del ataque: se trató de una acción del grupo Resistencia Mapuche Malleco. En el mismo texto, se apuntó a un ataque como respuesta a los comuneros mapuche que hoy en día se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol. 

ADN

«Mientras no exista solución para los presos políticos mapuche en huelga de hambre, Malleco seguirá bajo fuego y balas. Nulidad y juicio justo para Joaquín Millanao. Libertad para Alexis Huenchullán, Benjamín Coñopan y Alonso…», se lee.

Con este hecho se elevan a 104 los atentados armados en la región de La Araucanía. 

Enfrentamiento en Ercilla

El ataque se sumó a la viralización de un video, durante las últimas horas, en el que se ve un enfrentamiento entre uniformados fuertemente armados y desconocidos, en la zona de Temucuicui, comuna de Ercilla, región de La Araucanía. Con el pasar de las horas, se conocieron más antecedentes del hecho.

Un grupo de ladrones robaron, durante el viernes 18 de agosto, un vehículo que pertenecía a personal de salud del Centro de Salud Familiar (Cesfam) local. El lunes, la policía uniformada confirmó el procedimiento, el que se activó luego que fueran los propios carabineros los que descubrieran, gracias al GPS, que el vehículo se encontraba al interior de una comunidad.

El posicionamiento del vehículo derivó en un operativo, el que incluyó el uso de vehículos blindados. Pero al momento del ingreso al terreno, comenzó una balacera de lado y lado. A ello se sumó el bloqueo de caminos.

Desde Carabineros contaron que el procedimiento en sí duró cerca de ocho horas (no el momento de la balacera, sino el total de la acción policial). Por fortuna, no hubo heridos ni lesionados. Pese a ello, el operativo fue calificado como exitoso.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad