;

Presidente Boric decreta estado de emergencia agrícola para 117 comunas de O’Higgins, Ñuble, Maule y Biobío

El Mandatario llamó a la población a hacer caso a los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). Lo anterior, en el contexto de una gran parte de la población afectada por las lluvias que vive en viviendas construidas en loteos irregulares.

Presidente Gabriel Boric, 1024x576 jpg ok

Presidente Gabriel Boric, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

Desde Colchagua, en la región de O’Higgins, el Presidente Gabriel Boric anunció la aplicación de un estado de emergencia agrícola para 117 comunas de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Lo anterior, producto del sistema frontal que afecta a la zona centro y sur del país.

La decisión, señaló el Mandatario, permitirá «facilitar recursos para los sectores ganaderos, vitivinícolas, agricultores, apicultores que van a requerir mucho apoyo en estos momentos». La misma ayuda, precisó, se complementa con las ayudas vigentes del Estado. «Vamos a necesitar mucho apoyo por parte del Estado para poder ponerse de pie, pero también se necesita algo inmaterial: empatía«, resumió antes la máxima autoridad del país.

La región de O’Higgins mantendrá la alerta amarilla que rige desde el pasado 18 de agosto. En el mismo territorio, al que el Presidente le puso especial énfasis, existen 74 compañías de Bomberos desplegadas en distintas comunas, con cerca de mil voluntarios. 

Allí, el principal problema ha sido el deslizamiento y la activación de quebradas, además del desborde de canales, no de ríos, los que «hasta ahora no han sufrido todos los desborde que uno podría esperar por la cantidad de lluvia».

«La prioridad es salvar vidas. Hacemos un llamado a la comunidad que cuando se emitan las alertas SAE, estas se cumplan. Sabemos que es difícil. Es por su propio bien. Hay familias que deciden no desalojar las casas y el agua puede llegar hasta el techo. Ahí podemos tener pérdidas de vida de las familias y de los rescatistas. Les pedimos que las alertas las tomen a bien», advirtió el Presidente Boric.

Pese a lo anterior, el Mandatario destacó la respuesta de la institucionalidad tras el terremoto de 2010, la que «ha mejorado sustantivamente, pero nos falta mejorar mucho en infraestructura de embalses, canales, riego, puentes. Ello requiere inversiones mayores que requieren acuerdos. Los plantearemos».

Loteos irregulares

En el sector de Zapallar de Curicó hubo cerca de 400 casas inundadas, las que, dijo el Presidente, «era previsible que se iban a inundar». Fue un ejemplo para otra problemática en la que puso especial cuidado el Ejecutivo: «Hay mucha gente que vive en asentamientos irregulares, en lugar inundables».

«Los ríos tienen memoria y recuperan su cauce histórico cuando llueve. Cuando se hacen loteos irregulares, cuando la gente se aprovecha, cuando no se hace la fiscalización correcta y se construye en terrenos inundables, se viven tragedias como las que vivimos en Zapallar, Curicó, en donde tenemos cerca de 400 casas inundadas donde era previsible que se iba a inundar. El llamado es a la responsabilidad: no comprar en loteos irregulares y el Estado tiene que tener mayor fiscalización», concluyó el Mandatario.

Para esta jornada, la autoridad volverá a Santiago para coordinar el trabajo con ministros.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad