;

Fiscal Occidente podrá ser enjuiciado por el delito de abuso sexual en contra de trabajadora del Centro de Justicia

Según una resolución a la que tuvo acceso radio ADN, la Segunda Sala de la Corte Suprema declaró inadmisible querella de capítulos en contra del persecutor.

Tufit Bufadel

Tufit Bufadel

El fiscal Occidente, Tufit Bufadel, podrá ser enjuiciado por el delito de abuso sexual en contra de una trabajadora del Centro de Justicia.

Según una resolución a la que tuvo acceso radio ADN, la Segunda Sala de la Corte Suprema declaró inadmisible querella de capítulos en contra del persecutor.

Esta acción judicial es una especie de ante juicio o fuero que protege a jueces y fiscales en el ejercicio de sus funciones. Y en este caso los hechos habrían ocurrido en una cafetería del Centro de Justicia. 

Según se lee en el fallo, lo exigido por la norma, es que se trate de ilícitos perpetrados en el ejercicio de sus funciones, situación que no se evidencia en la especie, pues, al concurrir a las dependencias en que se desempeñaba la supuesta víctima, no lo hizo en un acto propio u oficial del servicio, ni valiéndose de su condición de Fiscal ni con ocasión de una investigación criminal, únicos supuestos en que se necesitaría una querella de capítulos para hacer efectiva su responsabilidad criminal.

En concreto, lo que dice el máximo tribunal con esta decisión, es que no es necesaria la querella de capítulos, en este caso, por lo que la causa puede seguir adelante. Es decir, el Ministerio Público puede pedir medidas cautelares contra el fiscal Bufadel, acusarlo y e incluso llevarlo a juicio oral. 

Reacciones de abogados

El abogado defensor del fiscal Bufadel, Mario Vargas, señaló tras la decisión del tribunal: «Nosotros desde un inicio hemos sostenido la inocencia de nuestro representado. Si bien en la corte fuimos a discutir la querella de capítulo, en un fallo más de forma, la corte suprema nos dijo que no procedía a la querella de capítulo y que finalmente tenemos que ir a un juicio oral.

«Vamos a presentar todos nuestros antecedentes y vamos a poder demostrar en un juicio oral público contradictorio la total y completa inocencia del fiscal», agregó el jurista.

Por su parte, Joanna Heskia, abogada de la mujer querellante, expuso: «Estamos satisfechos con la resolución de la Corte Suprema, es lo sostuvimos desde un comienzo: los hechos no habían ocurrido mientras el fiscal ejercía sus funciones. Así que la expectativa de esta parte creyente es poder seguir adelante y lograr una condena por estos hechos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad