;

De 540 días a tres años: abogada de senadora Campillai detalla las penas que arriesga la diputada Cordero en querella por injurias

“Acá no existe Ministerio Público ni fiscal que va a dirigir la investigación, es decir, los querellantes vamos a tener que sostener la acusación y demostrar en juicio los hechos", indicó Alejandra Arriaza.

De 540 días a tres años: abogada de senadora Campillai detalla las penas que arriesga la diputada Cordero en querella por injurias

Este martes, la abogada de Fabiola Campillai, Alejandra Arriaza, se refirió al desafuero de María Luis Cordero confirmado el pasado lunes por la Corte Suprema, en el contexto de una querella por injurias que enfrenta la diputada tras poner en duda la ceguera de la senadora.

Estamos conformes con la resolución adoptada por la mayoría del Pleno de la Corte Suprema. Con esto da lugar a la formación de la causa en la sede penal correspondiente por el delito de injurias con publicidad”, señaló la líder del equipo legal de la congresista independiente.

“Es un delito, es decir, está dentro del Código Penal y en la ley 19.733 sobre el derecho a la libertad de opinión e información y el rol de los periodistas, pero es un delito, por lo tanto, está considerado en nuestro Código Penal”, detalló la jurista.

De 540 a tres años…

En esa línea, la abogada de la senadora Campillai detalló que una vez que se confirmó la suspensión “de la calidad de diputada de la señora María Luisa Cordero” se lleva adelante “un proceso con distintas audiencias”, en las cuales “puede existir la posibilidad en ese minuto (Cordero) pueda dar explicaciones satisfactorias respecto de sus dichos o bien se ofrece la prueba y luego hay un juicio simplificado donde el Juez de Garantía deberá determinar la pena que corresponda”.

Respecto a esto último, Alejandra Arriaza indicó que, en caso de acreditarse por el tribunal las injurias, la parlamentaria independiente por cupo de Renovación Nacional arraiga desde “una pena de reclusión menor en su grado medio, de 541 días a tres años y un día de privación de libertad y una multa que va de 11 a 20 unidades tributarias mensuales”.

En cuanto a la decisión de la Corte Suprema de confirmar el desafuero de la diputada Cordero, la jurista expresó: “La senadora Campillai estaba nerviosa en los minutos previos, pero también confiada en que los tribunales han acreditado cada una de las situaciones que se han puesto en su conocimiento, puesto que ella fue víctima de una grave violación a los derechos humanos”.

“Un proceso penal de acción privada”

Finalmente, Arriaza precisó que esta querella por injurias es “un proceso penal de acción privada”, el cual esperan “sea rápido, puesto que todos estos hechos obviamente revictimizan a la senadora Fabiola Campillai”.

“Acá no existe Ministerio Público ni fiscal que va a dirigir la investigación, puesto que es un delito de acción penal privada. Por lo tanto, son los querellantes, es decir, esta parte, la que va a tener que sostener la acusación y demostrar en juicio los hechos que está expresando y que constituirían delito a nuestro juicio”, cerró la abogada de la senadora.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad