Presidente Boric y justificación al golpe de Estado por parte de la oposición: «La derecha política ha ido retrocediendo»
El Mandatario se refirió a los dichos del diputado UDI, Jorge Alessandri, señalando que "las violaciones a los DDHH no son justificables bajo ninguna excusa".
Hasta la Universidad de Santiago (Usach) llegó durante esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien dio inicio a las actividades del programa de conmemoración de 50 años del Golpe de Estado en las Universidades Estatales.
En la instancia, el Mandatario sostuvo que «lo que se hizo durante la dictadura no fue solo la muerte, tortura, desaparición y ejecución, sino también se hicieron cambios políticos profundos que no hubiesen podido realizarse en democracia, y eso lo sabían perfectamente».
«Por lo tanto, nuestro deber de recordar va hacia quienes sufrieron, pero también hacia la democracia que perdimos, y lo que instauraron», agregó el Mandatario.
«La derecha política ha ido retrocediendo»
Por otro lado, el Presidente Boric se refirió a los dichos del diputado UDI Jorge Alessandri, quien justificó el golpe de Estado de 1973.
«La derecha política ha ido retrocediendo respecto a lo que había ido instalando como consensos sobre la valoración irrestricta de la democracia, y por ende, la no justificación de un golpe de Estado para solucionar los problemas políticos», declaró.
«Un diputado de derecha dijo hace poco que justificaba el golpe de Estado, y eso nos debe llevar a la máxima preocupación, porque las opiniones en democracia son legítimas, lo que no es legítimo, y debiera ser consenso, es seguir justificando que el bombardeo a La Moneda y la instauración de una dictadura es una manera de solucionar los problemas de la democracia», agregó.
Sobre esto, el Jefe de Estado sostuvo que «desde mi punto de vista como Presidente de la República, no es parte del debate democrático, y por lo mismo, las violaciones a los Derechos Humanos ante quienes pensaron distinto, no son justificables bajo ninguna excusa«.
«Los problemas de la democracia se resuelve con más democracia y no con menos, y nada justifica la violación a los Derechos Humanos de nuestros compatriotas. Veo con preocupación como sectores de la política chilena no afirman con claridad esos principios», cerró el Mandatario.