;

Subsecretario del Medio Ambiente por plan de descarbonización: «El compromiso de nuestro Gobierno es acercarlo lo más posible al 2030»

Además, Maximiliano Proaño detalló a la creación un comité para elaborar una Estrategia de Economía Circular para Textiles.

maximiliano proaño - medio ambiente - descarbonización - estrategia economía circular para textiles

maximiliano proaño - medio ambiente - descarbonización - estrategia economía circular para textiles

Maximiliano Proaño

18:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1690927926068/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, sobre los trabajos para actualizar plan de descarbonización al año 2023 y al 2030, entre otros temas.

Según explicó el invitado, desde el Gobierno están realizando este «trabajo liderado por el Ministerio de Energía» con una «necesidad de acelerar el proceso de descarbonización; se ha denominado el segundo tiempo de la transición energética«.

Bajo este contexto, la autoridad enfatizó que «mitigar, disminuir las emisiones del sector energético, y particularmente del proceso de descarbonización o retiro de las centrales térmicas a carbón de nuestro país, es la madre de todas las batallas«.

Un aspecto clave que destacó Proaño fue que «en los territorios donde se concentran las termoeléctricas, es la ciudadanía la que padece esta contaminación, la afectación a la salud. Por lo mismo, nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de las personas y la restauración ecológica en los territorios«.

Los objetivos de trabajo

Al hablar de descarbonización acelerada con el foco puesto en el Medio Ambiente, se necesita tener claridad sobre los objetivos y aristas en las que profundizar. Ante esto, el subsecretario aseguró que ya se tiene cierto nivel de claridad y «por lo mismo, no se trata solo de cerrar las centrales en término de carbón. También está el término de la seguridad energética».

Indicó que se busca «cómo ir conciliando estos procesos para hacernos cargo de los efectos ambientales, pero también sociales y laborales que genera el proceso de descarbonización. También todos los asuntos de índole regulatorio que requiere la habilitación»

«Por eso, este segundo tiempo pone el foco en generar las condiciones, en habilitar la generación del proceso de descarbonización», sostuvo el representante del MMA, aludiendo a las diversas consideraciones que se deben tener.

Acciones concretas

Entrando en materia específica sobre el trabajo del Ministerio del Medio Ambiente para acelerar la descarbonización, Maximiliano Proaño detalló las medidas en la planificación.

Sin embargo, lo primero que aclaró que se debe comprender un contexto de «condiciones habilitantes» y que «la agenda, ya atrasada, sitúa al 2040 el cierre total de las centrales termoeléctricas a carbón«.

Asimismo, destacó: «El compromiso de nuestro Gobierno es acercarlo, acercarlo lo más posible al 2030. También de acuerdo a distintas condiciones».

«El punto de llegada es el cronograma acelerado de la salida de las termoeléctricas. Pero, durante este año, hacernos cargo de todos los aspectos regulatorios«, precisó el subsecretario.

Industria textil

Otro de los puntos que abordó el subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, que ha marcado la agenda en esta materia, tiene que ver con la producción de textiles; sus contaminantes y el impacto en el planeta

A raíz de esto, se impulsó la creación un comité para elaborar una Estrategia de Economía Circular para Textiles y así tener una mayor regulación.

De esta manera, se buscará, «con los distintos actores involucrados, diseñar una estrategia país» que se implementaría a partir del próximo año.

Detalles de la estrategia

Frente a las distintas problemáticas que presenta la industria textil, desde el MMA, y los diferentes asociados al comité, ponen foco en tres ejes principales.

«Trabajar en cómo mejorar la forma en que se producen los textiles en nuestro país. También fomentar la industria y el sector de la ropa usada, la reutilización. Por otro lado, los hábitos de consumo; crear campañas de concientización respecto al impacto que genera», explicó Maximiliano Proaño.

Todo esto, complementado para ver en «cómo se traduce en políticas públicas efectivas, regulatorias. Ahí es la parte que nos corresponde como Gobierno».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad