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Ministro Ávila se refiere a deuda histórica en medio del paro de profesores: «Estamos avanzando en diferentes fórmulas»

El titular de Educación hizo un llamado al Colegio de Profesores a revaluar la decisión de suspender las clases, ya que afectaría a los estudiantes.

Ministro Ávila se refiere a deuda histórica en medio del paro de profesores: «Estamos avanzando en diferentes fórmulas»

Este miércoles, en el marco del paro convocado por el Colegio de Profesores, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a la deuda histórica y aseguró que «estamos avanzando en diferentes fórmulas».

Respecto a la deuda que reclaman los profesores, el secretario de Estado señaló que, como Gobierno, «estamos avanzando en distintas fórmulas, y para eso tenemos que tener no solo la disposición y la voluntad, sino que también presupuestaria. Y eso es precisamente en lo que hemos ido avanzando».

«Probablemente, dentro de este año nosotros vamos a avanzar. No quiero poner ninguna fecha, pero es parte del compromiso que nosotros tenemos«, agregó. En esa línea, indicó que se ha logrado avanzar en otras materias, entre ellas, en el aumento de los bonos de incentivo al retiro.

«Tenemos espacios frecuentes de diálogo y hemos podido llegar a soluciones, a respuestas muy concretas respecto de aquello que se nos ha pedido avanzar(…) Hemos avanzado en el fin a la doble evaluación docente, en la jornada escolar completa y hemos avanzado también en el pago de bonos de incentivo al retiro«, señaló, revelando que este año se han entregado más del doble de bonos que el año anterior.

Asimismo, el ministro Ávila informó que han convocado para el jueves 27 de julio una reunión con el Colegio de Profesores con el objetivo de «poder explicar largamente nuestra respuesta y conversar sobre cada uno de estos puntos». Incluso, dijo que «en alguno de estos temas» se comprometerán plazos.

Suspensión de clases

Por otro lado, el titular de Educación hizo un llamado a los profesores a revaluar la decisión de suspender las clases. «Hoy día el llamado que yo le haría al Colegio de Profesores es a evaluar si es tan necesaria la suspensión de las clases para poder avanzar en aquellas soluciones que nosotros creemos que efectivamente tenemos que avanzar(…) Mi llamado sería a que sigamos conversando, sigamos dialogando, pero sin perder un minuto de clases», sostuvo.

En ese sentido, aseguró que «hoy día tenemos que enfrentar la llamada deuda histórica y es de esperar que no tengamos una deuda también como sociedad con nuestros niños y niñas que, lamentablemente, han perdido espacios de interacción y aprendizaje».

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