;

«Espero que tu padre te siga cuidando y brindando el amor que mereces»: La entrañable explicación de juez de La Unión a adolescente involucrado en procedimiento judicial

El magistrado Cristian Seura Gutiérrez señaló: "El lenguaje jurídico es complicado. Por lo cual, es necesario empatizar con las personas, en especial en casos como este, donde en un adolescente esta sentencia producirá un punto de inflexión en su vida".

Juzgado de Garantía, La Unión, 1024x576 jpg ok

Juzgado de Garantía, La Unión, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

Tenía un apellido y quiso cambiarlo por el de quien lo acogió como hijo. Y así fue que lo hizo un adolescente en el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de la comuna de La Unión, en la región de Los Ríos, en un proceso judicial que terminó el pasado 20 de julio.

Lo llamativo fue Cristian Seura Gutiérrez, magistrado a cargo, le explicó al implicado, en sencillo, lo que pasó.

El fundamento para acoger favorablemente la demanda fue por «la verdad social y el vínculo del joven, por sobre la verdad o nexo biológico entre padre e hijo». Luego del procedimiento formal, Seura llamó al adolescente a una audiencia para comunicarle, en palabras simples, los fundamentos de su decisión. El propio magistrado lo explicó a ADN:

«Este tipo de acciones tiene como finalidad explicar en un lenguaje claro, simple y respetuoso de los derechos de las y los ciudadanos. El lenguaje jurídico es complicado. Por lo cual, es necesario empatizar con las personas, en especial en casos como este, donde en un adolescente esta sentencia producirá un punto de inflexión en su vida. El Poder Judicial está en la obligación a construir a que procesos como este sean beneficiosos y gratos para los justiciables» 

La carta

En la sentencia, se consignó: “Que en consideración a la especial naturaleza de esta causa, resulta pertinente destinar un considerando para explicar la decisión, desde la mirada de un niño, por cuanto a (…) va dirigido este documento: Sin lugar a dudas, esta sentencia marcará un antes y un después en tu vida, pues sabemos lo complejo y difícil que ha sido para ti tener que explicar a los demás quién es tu papá”.

Ese anhelo, guardado en tu corazón por más de 10 años, se concreta legalmente por este medio, porque sabemos que nada cambiaria en tu relación con tu padre, porque aquella ya está formada, ya es sólida y representa un espacio de protección, aceptación y cariño”, se lee después.

Hacia el final, la sentencia estableció: “Si bien en ocasiones los adultos no somos lo suficientemente empáticos para ponernos en el lugar de un niño, no cabe duda que este proceso y su término, será motivo de alegría y celebración en la intimidad de tu hogar, con quienes hoy son parte significativa en tus cuidados y desarrollo, sólo espero que tu padre te siga cuidando y brindando todo el amor que te mereces, junto a tu madre y hermana y haber contribuido con una pequeña parte en la historia de tu vida”.

Patricia Muñoz

La exdefensora de la niñez, Patricia Muñoz, explicó que es una obligación por parte del Poder Judicial es hacer comprensible para los involucrados las sentencias «y no solo para adultos, sino también con niños, niñas y adolescentes», particularmente donde sus «situaciones vitales» están involucradas.

«(La acción del juez) tiene la trascendencia que responde a un deber de vinculación con el proceso de parte de quien ha recibido el resultado judicial. Me parece imporatnte y destacable, pero también puede ser un llamado de atención para que este tipo de noticias que cada cierto tiempo debemos rescatar, si no que más bien hacer un llamado al Poder Judicial a que todos sus jueces y juezas, en ese contexto, entiendan la relevancia que tiene poder informarle a niños, niñas y adolescentes acerca de lo que ha ocurrido en sus procesos, con un lenguaje que sea comprensible, dependiendo de sus edades, y grados de madurez y desarrollo, permitiendo así una vinculación que sea positiva en términos de entender qué ha pasado y cómo sus cursos vitales van a cambiar a propósito de una decisión judicial».

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad