;

Fiscal que indaga robo a alcalde de Zapallar advierte que autores son «una banda criminal bastante organizada»

Benjamín Santibáñez, fiscal de la Unidad Regional de Analisis Criminal y Focos Investigativos de San Felipe, a cargo del caso del alcalde Gustavo Alessandri, aseguró en ADN Hoy: "Tenemos acciones previas que podrían ser atribuibles a la misma banda, por supuesto".

Gustavo Alessandri, 1024x576 jpg ok

Gustavo Alessandri, 1024x576 jpg ok

Fiscal Santibáñez por robo a alcalde de Zapallar - ADN Hoy - 10 de julio de 2023

16:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El delito quedó al descubierto la mañana del miércoles 5 de julio pasado: Gustavo Alessandri, el alcalde de Zapallar, fue víctima de un violento robo en su casa, mientras estaba junto a su familia. Pero no fue el único robo de esa noche, en ese condominio.

La mediodía del viernes 7, la camioneta robada del alcalde apareció en el Parque Intercomunal Reñaca Alto de Viña del Mar

Esos son los hechos que llevaron a Benjamín Santibáñez, fiscal de la Unidad Regional de Analisis Criminal y Focos Investigativos de la comuna de San Felipe, en la región de Valparaíso, y titular del caso de Alessandri en Zapallar, a asegurar, la mañama de este lunes en ADN Hoy, que puede haber detrás de todo una organización inusitada.

«No lo habíamos visto en otros casos (el robo a una autoridad y la aparición del vehículo siniestrado), pero también hay varias hipótesis al respecto: una es la que nos plantean (represalia por posición en el combate a la delincuencia) y otra es que estos sujetos, al haber sido tan difundidos por los medios de prensa nacionales, se hayan asustado y hayan intentado eliminar cualquier evidencia que pueda vincularlos, sea evidencia biológica que dejan en los vehículos y por eso los queman», dijo de entrada el fiscal. Pero luego advirtió:

«Mientras no tengamos los antecedentes suficientes, no podemos darlo por hecho».

Luego, entregó detalles del estado en la región: «En nuestra zona hay varios delitos con las mismas características: un grupo de sujetos armados que entran a domicilios en forma violenta, sustrayendo especies y huyendo en los vehículos. Lo que no es común es que los vehículos sustraídos son quemados, sino que son utilizados para cometer otros delitos, y otros que no aparecen y que sin lugar a dudas son trasladados para venderlos por parte».

Pese a lo anterior, y frente a lo reciente de los hechos y las pesquisas, ya hay algunas luces:

«Algunas de las conclusiones que hemos sacado en estos primeros días es que es una banda criminal bastante organizada: la forma de actuar, el vehículo que utilizan, la forma de huir posteriormente, el no dejar indicios que nos puedan orientar a quiénes son los autores, habla de la preparación de estos sujetos: el horario que eligen, las medidas de acceso, posteriormente la huida y que se pierde su huella. Huyen hacia el sur y no logramos percatarnos de ninguna cámara en la que podamos haber detectado su paso antes y después de cometer el delito».

Pero cree el jefe de la Unidad de Análisis de San Felipe que «es algo que se ve en todo el país», que esta, al menos, es «una banda delictual bastante sofisticada».

Así las cosas, se han registrado en los últimos meses delitos similares en Nogales, Calera, Quillota, Los Andes, La Ligua: «Esta no es una banda que se inició acá; debe haber empezado en otra parte. Tenemos acciones previas que podrían ser atribuibles a la misma banda, por supuesto».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad