;

Subsecretaria de Desarrollo Social explica en detalle alcances del Bono de Recuperación de Lluvias

La autoridad enfatizó en la importancia que tiene realizar la Ficha Básica de Emergencia y detalló en los montos a recibir según nivel de afectación.

Subsecretaria de Desarrollo Social explica en detalle alcances del Bono de Recuperación de Lluvias
Revisa la seccion lo ultimo

En conversación con ADN Te Acompaña, la subsecretaria de Desarrollo Social, Francisca Perales, explico esta tarde los alcances del anunciado Bono de Recuperación por Lluvias destinado a los damnificados por el sistema frontal de la zona centro-sur del país.

La autoridad explicó que desde este domingo se inició el catastro que «identifica los daños en las viviendas y en los enseres de las personas damnificadas de las regiones de Valparaíso, RM, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, que son las que hemos identificado que tienen daños de viviendas».

Como anunció ayer el Presidente Gabriel Boric, para este bono no se postula y solo se requiere la realización de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Ante esto, la subsecretaria ratificó la importancia de este trámite: «Con la realización de la ficha se habilita el bono».

Importancia de la Ficha Básica de Emergencia

De esta forma, Perales explicó que la FIBE tiene como objetivo poder identificar cuáles son los daños de un grupo familiar cuando existe un estado de catástrofe o de emergencia. Esta encuesta se toma en terreno por parte de los equipos municipales y con acompañamiento y coordinación del Ministerio de Desarrollo Social.

En ella se tiene que identificar a un jefe de hogar mayor de 18 años y también al grupo familiar que compone el hogar. Así también, se identifican cuáles son los daños que tiene la vivienda producto de algún desastre.

La autoridad precisó que «vamos a ir notificando diariamente por los medios oficiales cuáles son las comunas donde se estará realizando la FIBE para que las personas sepan y estén en sus terrenos cuando los equipos lleguen a encuestarlos».

Montos del Bono de Recuperación por Lluvias

La subsecretaria señaló que el monto a recibir por el Bono de Recuperación por Lluvias dependerá del tramo según el nivel de daños.

«Hay cuatro tramos según afectación (baja, media, alta y total). Estos montos van entre los $375.000 para el tramo más bajo y $1.500.000 para el tramo con alto», señaló Perales.

Por último, la subsecretaria recalcó que «este es un primer apoyo que tiene como objetivo recuperar la habitabilidad de la vivienda, no para reemplazarla. Si hay viviendas con destrucción mayor, se van a ir desarrollando otras acciones».

Cabe recordar que, el pago del bono será a través de un depósito en la cuenta RUT del jefe de hogar del núcleo familiar afectado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad