;

Denuncian a Legionarios de Cristo por abuso sexual contra mujer cuando era adolescente

La Fundación Para la Confianza dio a conocer esta demanda contra la congregación religiosa, además de acusarla de encubrir estos delitos, los cuales se habrían producido entre 2008 y 2010.

Denuncian a Legionarios de Cristo por abuso sexual contra mujer cuando era adolescente

Denuncian a Legionarios de Cristo por abuso sexual contra mujer cuando era adolescente

La Fundación Para la Confianza presentó este sábado una demanda de indemnización de perjuicios en contra de los Legionarios de Cristo en representación de una mujer de 32 años. Según lo expuesto por el organismo, la mujer fue víctima de abusos de poder y conciencia, así como de abusos sexuales cometidos.

Estas vulneraciones habrían sido llevadas a cabo por sacerdotes de la Legión de Cristo y de consagradas del Movimiento Regnum Christi. Además, en la denuncia también se hace referencia a los actos de encubrimiento por parte de personas pertenecientes a la misma institución.

En el comunicado, la ONG expone que la víctima ingresó al Centro Estudiantil del Regnum Christi cuando tenía 16 años, donde mujeres jóvenes realizaban un proceso de discernimiento vocacional. Durante su estancia en dicho centro, desde 2008 hasta febrero de 2010, habría sufrido los abusos mencionados.

Después de abandonar el Centro Estudiantil, la víctima experimentó un daño psicológico progresivo, manifestado en trastornos alimentarios, trastornos del sueño, depresión y estrés postraumático prolongado. Durante años, recibió apoyo psiquiátrico y psicológico constante para su recuperación, según consignó la ONG.

Fue en noviembre de 2019 cuando pudo tomar plena conciencia de lo sucedido y presentar una denuncia canónica. Lo que dio inicio a dos procesos de investigación. Uno a cargo de consagradas del Movimiento Regnum Christi. Y otro a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma.

Se realizaron dos investigaciones canónicas

La investigación llevada a cabo por las consagradas concluyó en abril de 2020  y se determinó la verosimilitud de los hechos denunciados. Además, de que se encontró indicios de la participación de sacerdotes legionarios. Como resultado de esta investigación, la Directora General del Regnum Christi se disculpó con la víctima, reconociendo la credibilidad de la denuncia y ofreciendo medidas de reparación.

Sin embargo, la investigación relacionada con los sacerdotes legionarios, a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, tuvo un desarrollo opuesto. Durante dicho proceso, miembros de los Legionarios de Cristo llevaron a cabo acciones al margen de lo establecido por el proceso canónico. Realizaron presiones, interrogatorios y divulgación de información sensible y reservada.

Esto causó una dolorosa revictimización a la denunciante. Y pesar de que se informaron estas irregularidades a la Congregación para la Doctrina de la Fe, no se tomaron medidas de protección.

Además, se condicionó el inicio de la investigación a que la víctima revelara su identidad. Un requisito puesto a pesar de que esto va en contra de las prácticas habituales destinadas a proteger la privacidad de la víctima durante una investigación previa.

Legionarios de Cristo archivó la causa

No fue hasta octubre de 2020 que la Congregación para la Doctrina de la Fe inició la investigación canónica bajo su jurisdicción. Por lo que designó a un nuevo investigador. «Su trabajo, que se extendió hasta abril de 2021, fue sumamente hostil hacia nuestra representada, desatendiendo los protocolos pastorales que la Iglesia Católica ha desarrollado para la atención de víctimas de abusos«, expuso la ONG.

En julio de 2021, la Congregación para la Doctrina de la Fe comunicó verbalmente a la víctima su decisión de archivar la causa. Sin proporcionar ninguna razón y alegando la falta de suficientes antecedentes para iniciar un juicio canónico. «Ello a pesar de los resultados de la primera investigación, que había concluido que existían pruebas para dar credibilidad a los hechos denunciados«, reclamó Fundación Para la Confianza.

Finalmente, la ONG señaló que «las irregularidades y encubrimientos cometidos por miembros de la Legión de Cristo, tras la denuncia canónica realizada ante las instancias competentes, son intolerables. En particular, por la revictimización a la que sometieron a nuestra representada, la divulgación de información sensible y el hostigamiento a personas vinculadas a ella y su familia».

«Lamentablemente, este caso y otras experiencias similares en todo el mundo contribuyen a la impunidad y al descrédito de las instituciones encargadas de administrar justicia. Lo que desalienta a otras víctimas a presentar denuncias», adicionó y cerró Fundación Para la Confianza en su comunicado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad