;

«Estamos en shock»: apoderados en alerta tras anuncio del cierre de colegio en Concón

Se trata del Sek Pacífico, donde aseguran que la negociación realizada por el sindicato y la dirección del trabajo "nos impide seguir realizando nuestra labor".

«Estamos en shock»: apoderados en alerta tras anuncio del cierre de colegio en Concón
Revisa la seccion lo ultimo

Durante la jornada de este martes, la dirección del Colegio Sek Pacífico de Concón, en la región de Valparaíso, comunicó a los apoderados del cierre del establecimiento al terminar el año, lo que dejaría a unos 800 alumnos sin establecimiento para el 2024.

Un grupo de apoderados se ha mostrado preocupado por el cierre del establecimiento, el que se confirmó luego de semanas de rumores en medio de una negociación realizada por el sindicato del colegio, lo que suscitó la mediación de la inspección del Trabajo.

Desde Sek enviaron un comunicado a los apoderados en donde se asegura que «la Dirección Regional del Trabajo, desconociendo los sólidos argumentos del colegio y la oferta presentada por nuestra parte, nos ha fijado un «piso de negociación» que no refleja las condiciones reales del centro, generándonos una situación de gran incertidumbre. El sindicato decidió acogerse a este piso impuesto, lo que nos obliga a asumirlo a pesar del aumento de costos y riesgos que esto implica».

El documento, que fue firmado por Jorge Segovia, presidente de la junta directiva, agrega que esta situación «contraviene nuestra planificación económica que promueve la modernización y mantenimiento de un alto estándar educativo». 

Desde la institución señalan que el 31 de diciembre se realizará el cierre oficial del colegio, «para que dispongan del tiempo necesario para buscar un nuevo centro para sus hijos», aseguran en la misiva.

Finalmente, el comunicado apunta a que «tomar esta decisión nos produce una enorme tristeza, acrecentada por el hecho de intuir caramente que quienes han provocado esta situación no buscan el bien común ni de los alumnos, ni de nuestra comunidad educativa«.

Preocupación de los apoderados

«Hoy día nos avisaron que cerraba el colegio, porque los profesores formaron un sindicato este año, lo que siempre estuvo prohibido en el colegio, Pidieron algunas cosas, algunos beneficios que no eran nada del otro mundo, y el colegio no estuvo dispuesto a negociar nada. El sindicato dijo que iban a mediar con la dirección del trabajo, que les encontró la razón, en muchos puntos, se volvió a negociar y el colegio nuevamente se negó y dijo, voy a cerrar el colegio y punto«, le relató una apoderada del establecimiento a ADN.

Otra apoderada con la que tomamos contacto nos dijo que «esto venía hace como dos semanas, pero ningún apoderado pescó, como que dijimos, ah, ya, van a llegar a acuerdo. Pero hoy día mandaron esa carta. Hoy día nos avisaron que el colegio se cierra. Antes había rumores, pero nada concreto. Y hoy día nos habían dicho que íbamos a saber qué iba a pasar porque están justo los seis meses para dar aviso a los apoderados, pero hoy día recibimos la carta fatal«.

«No hay colegio acá que pueda absorber sesenta niños en tercero medio, pues. Estamos todos así, mi grupo de amigas, todos mal. Estamos desde pre kínder, entonces, eso es lo que más a mí me apena, que deje a sus amigos del curso. Este próximo año ya les tocaba el viaje estudio. Entonces, igual es triste«, es parte de los testimonios de la comunidad educativa.

Ante el inminente cierre, algunas familias están evaluando trasladarse hasta Santiago para poder conseguir colegio para el próximo año. Finalmente, el colegio convocó a una serie de reuniones por nivel para comentar la noticia y entregar detalles sobre el cierre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad