;

«Las cicatrices no hay que esconderlas»: ministro de las Culturas habla de los distintos actos de conmemoración de los 50 años del golpe

Jaime de Aguirre explicó que las actividades tiene como objetivo que "nos ayude a sacar las lecciones para nunca más volver a repetir los hechos que ocurrieron".

Jaime de Aguirre - delegación a Isla Dawson - 50 años del golpe

Jaime de Aguirre - delegación a Isla Dawson - 50 años del golpe

Jaime de Aguirre

11:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1686616246822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Las Culturas, Jaime de Aguirre, conversó con LA Prueba de ADN y se refirió a la delegación enviada a la Isla Dawson en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Durante este año se han realizado varias actividades en varias partes del país, y esta semana se considera otra más en la zona sur, en un lugar bastante significativo. «Estamos aquí, un grupo de personas, en un acto de conmemoración».

«Vamos a dejar una placa recordatoria, estamos con la ministra Maya Fernández, hay varios subsecretarios, hay parientes de personas que estuvieron prisioneras en Isla Dawson (…) es parte del proceso de los 50 años, en su parte dolorosa», señaló.

Tal como suele ser ante este tipo de acciones, hay reacciones y comentarios negativos. Así como también llaman a «no escarbar«, algo que Aguirre califica como una denominación «ingrata».

«Esto pretende ser una conmemoración que de alguna manera nos ayude a sacar las lecciones para nunca más volver a repetir los hechos que ocurrieron», enfatizó.

«Las cicatrices no hay que esconderlas, las cicatrices hay que exhibirlas y aprender de ellas. En primer lugar, aprende a vivir con nuestra historia, y en segundo lugar, ser capaz de proyectarnos a partir de ella para poder lograr un futuro mejor», añadió.

Un acto con miras al futuro

Haciendo referencia a la conmemoración de los 50 años, el ministro indicó que se considera que «el golpe de Estado significó un dolor, una tragedia muy grande», pero a raíz de esa conceptualización se abordarán las aristas con foco en el futuro. 

Se espera que el sentido sea «aleccionador» y «permita mirar hacia adelante», razón por la que se trabaja en tono a tres ejes: «Memoria, democracia y futuro«.

«El futuro se construye sobre la base de una memoria limpia, desprovista de malas lecturas, y se construye sobre los hombres de la mejor herramienta que tenemos y que hay que cuidar, la democracia», consignó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad