;

Proceso constitucional: este miércoles inicia la participación ciudadana para ser parte del anteproyecto

Durante un mes, las personas podrán participar mediante cuatro mecanismos: Audiencias Públicas, Diálogos Ciudadanos, Iniciativas Populares de Norma y Consulta virtual.

Proceso constitucional: este miércoles inicia la participación ciudadana para ser parte del anteproyecto

La presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, se reunió con rectores de universidades chilenas para dar inició al Mes de la Participación, en este nuevo proceso constitucional.

Bajo el lema “Si estamos todos/as, será de todos/os”, se le hace la invitación a la ciudadanía a ser parte del debate constitucional y entregar su opinión sobre el anteproyecto, desde el 7 de junio hasta el 7 de julio.

Esto lo pueden hacer mediante cuatro mecanismos: Audiencias Públicas, Diálogos Ciudadanos, Iniciativas Populares de Norma y Consulta virtual. Las que se abrirán a la medianoche en la web quieroparticipar.cl.

Hasta el momento, hay más de 50 mil personas preinscritas en la web del proceso. Ante esto, Verónica Undurraga indicó que “si todas y todos no estamos involucrados, no vamos a tener una Constitución para las y los chilenos que recoja las demandas de la ciudadanía”.

¿En qué consisten los mecanismos del proceso constitucional?

Iniciativa Popular de Norma (IPN)

Las personas pueden proponer modificaciones y enmiendas al anteproyecto destinadas a suprimir, sustituir, modificar o introducir adiciones a los artículos del texto. Una vez que la IPN pasa la revisión de admisibilidad, debe reunir 10.000 firmas entre al menos cuatro regiones para ser discutida por el Consejo Constitucional.

Audiencias Públicas

Es una exposición de 10 minutos cuyo objetivo es entregar un punto de vista frente a un tema que tenga relación con el anteproyecto. Cualquier persona natural u organización podrá solicitar una Audiencia.

Consulta Ciudadana

Las personas pueden expresar de manera breve su opinión sobre las normas contenidas en el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta. Esto busca motivar la participación individual a través de una plataforma digital que registre preferencias y opiniones en modalidad online.

Diálogos convocados y autoconvocados

Son encuentros grupales para que las personas puedan conversar sobre el anteproyecto. Podrán ser representativos, convocados por la Secretaría para la Participación o autoconvocados.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad