Ministro de Energía explica el fin de la tarifa eléctrica de invierno asegurando que «se van a abonar de vuelta en la cuenta»
Diego Pardow detalló este anuncio de la cuenta pública y explicó cómo se llevará a cabo la reliquidación de la tarifa.
Diego Pardow - ministro de energía - tarifa de invierno
AUDIO: Diego Pardow
El ministro de Energía, Diego Pardow, estuvo en La Prueba de ADN y se refirió al fin de la tarifa eléctrica de invierno anunciado por el Presidente Gabriel Boric.
La reciente cuenta pública 2023 tuvo varios anuncios en diferentes ámbitos, siendo este uno de los más destacados y del cual se venía especulando. Asimismo, son varias las interrogantes que surgen, considerando que se implementará al mediano plazo y con efectos retroactivos.
Según explicó el invitado, «esto lo vamos a hacer por vía administrativa, eliminando del decreto tarifario que vamos a dictar en diciembre de este año, el recargo de invierno. Eso significa que vamos a llegar de manera prospectiva al 2024».
«Vamos a alcanzar a regir plenamente las tarifas del invierno del ’24 y se va a reliquidar con certeza para las del ’22 y para la del ’21«, consignó el jefe de cartera.
Respecto a esta reliquidación, Pardow explicó que «los cargos que se hayan hecho por concepto de tarifa de invierno se van a abonar de vuelta en la cuenta en una reliquidación que va a tomar varias cuotas».
Es decir, se va a descontar el cobro total de cada boleta próxima a la implementación de la medida, pero «hablando de cifras menores». Asimismo, el ministro enfatizó en que no significa que se vaya a devolver dinero.
¿Cuál es el alcance la medida?
Otro de los puntos a aclarar luego del anuncio del fin de la tarifa eléctrica de invierno es conocer de manera concreta a cuántos clientes beneficiará y el impacto real que tendrá.
La autoridad, limitado a información detallada conforme al gasto de energía, abordó esta arista considerando cuánta gente ha pagado este sobrecargo en años pasados. «Pero eso no es indicativo del efecto que tiene hacia el futuro».
Concretamente, habló de un promedio de 350 mil clientes que han estado pagando la tarifa adicional. A raíz de esto es que se hacen algunas estimaciones de la cantidad de personas que podrían verse beneficiadas, pero no va más allá de proyecciones. Por otra parte, se habla de personas, pero se entiende a razón de un medidor.
Bajo esta misma línea, el jefe del Ministerio de Energía también reconoció que «como sector, nosotros tenemos muy poca información de qué es lo que ocurre detrás del medidor«.
Situación para las empresas
Las empresas distribuidoras de electricidad son la otra parte de esta medida, por lo que también hay aspectos claves en los que se ven directamente involucrados. La principal preocupación es si les significará algún tipo de cargo económico.
Diego Pardow sostiene que «estos cargos se van a distribuir en el resto del año entre todos los consumidores y va a atener un efecto imperceptible en las cuentas«.
«En el decreto tarifario que estamos presentando a fines de este año, cambia muchas metodologías. Va a haber distintos efectos en distintas magnitudes«, añadió.
Enfatizando en que tendrá consecuencias en «distintas direcciones, pero este en particular – cargos- no se va a notar, es imperceptible, para los consumidores«.
De manera concreta, y tal como lo indica su nombre, «se va a eliminar el recargo de invierno», haciendo que las tarifas en las boletas se aplane y tenga similitud a las emitidas durante las demás temporadas.