;

Irina Karamanos y un centenar de entidades acusan «homofobia política» y apoyan plan de educación sexual del Mineduc

"Es un llamado al sentido común de las chilenas y chilenos respecto de la protección de las niñas, niños y adolescentes", sostuvo la cientista social.

Irina Karamanos y un centenar de entidades acusan «homofobia política» y apoyan plan de educación sexual del Mineduc

Este viernes, a través de una declaración pública, un centenar de entidades, entre ellos autoridades, académicos y profesionales, incluida Irina Karamanos, pareja del Presidente Gabriel Boric, entregaron su apoyo al proyecto ‘Educación Sexual Integral’, impulsado por el Ministerio de Educación (Mineduc).

En detalle, un total de 127 organizaciones y 283 personas naturales participaron en el comunicado. Esto, luego que parlamentarios de oposición anunciaran una acusación constitucional contra el titular de la cartera, Marco Antonio Ávila.

A raíz de esta situación, en el texto afirmaron que las orientaciones en educación sexual que han sido criticadas, fueron «sacadas de contexto» y que están basadas en falacias argumentativas. Además, aseguraron que la ‘Educación Sexual Integral’ promueve los valores fundamentales de respeto e igualdad.

Asimismo, destacaron que es importante implementar esta medida, ya que casi un tercio de las personas LGBTIQA+ ha tenido ideas o intentos de suicidio por esa razón. También, remarcaron que «en ningún caso resulta una imposición, ni de un modelo de enseñanza por sobre otro(…) Sino un esfuerzo por construir una educación libre de estereotipos y violencias«.

«En razón de todo lo anterior, manifestamos nuestro apoyo a las políticas de ‘Educación Sexual Integral’ que han sido co-construidas de forma participativa y progresiva, escuchando a actores sociales y considerando la base normativa vigente en la materia», reveló la declaración.

«Homofobia política»

En ese sentido, las entidades y profesionales aseguraron en el texto que las críticas al proyecto corresponden a una «homofobia política«, y denuncian «que existe un ensañamiento particular en contra del ministro de Educación por ser una persona homosexual visible y referente de la lucha por la igualdad de género».

Por su parte, Irina Karamanos llegó, durante esta jornada, a entregar su apoyo al ministro junto a la diputada Emilia Schneider, el alcalde de Cerro Navia Mauro Tamayo, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría y la representante de Ginecólogas Chile, Claudia Santiago, entre otros dirigentes.

Un llamado al sentido común

«Estamos aquí entregando una declaración muy relevante a propósito de que en Chile su realidad ya es diversa, por ende, el sistema de educación tiene que velar por la pluralidad (…) y por el interés superior de las niñas, adolescentes y jóvenes«, manifestó.

Karamanos sostuvo que la actualización de las orientaciones realizada por el Mineduc «es una política construida en colectivo, respaldada, y que responde a los derechos humanos«. Y aclaró que «es un llamado al sentido común de las chilenas y chilenos respecto de la protección de las niñas, niños y adolescentes (…) Por qué vamos a tolerar que una niña, un niño o niñe, viva discriminación y dejarlos solos».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad