;

Ministra de Minería estima que el desmantelamiento la fundición Ventanas podría tomar seis años

Marcela Hernando explicó que un número significativo de empleados será reubicado en la refinería, algunos se retirarán y otros serán destinados a otras funciones en Codelco.

Marcela Hernando, 1024x576 jpg ok

Marcela Hernando, 1024x576 jpg ok

Este miércoles comenzó el cese de operaciones en la Fundición Ventanas de Codelco, ubicada en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso, después de 58 años de actividad. La decisión se tomó debido a múltiples factores, incluyendo las preocupaciones sobre el impacto ambiental y la falta de rentabilidad en términos de inversión.

Durante años, la planta había sido señalada como una de las principales responsables de las intoxicaciones por gases que afectaban a los residentes de la zona. Además, el costo para adaptarse a las nuevas exigencias resultó ser demasiado elevado, lo que llevó a la conclusión de que era más viable terminar con las operaciones en lugar de seguir invirtiendo.

Es importante destacar que, a pesar del cese de la fundición del mineral y la planta de ácido sulfúrico, la planta en Ventanas seguirá fabricando cátodos de cobre de alta pureza. Según el gerente general de la División Ventanas, Ricardo Weishaupt, la refinería no genera impactos negativos al medioambiente, señala La Tercera.

El cierre de la fundición afectará a 350 trabajadores. La ministra de Minería, Marcela Hernando, explicó que un número significativo de empleados será reubicado en la refinería, algunos se retirarán y otros serán destinados a otras funciones de Codelco en diferentes regiones del país.

Concretamente, 59 trabajadores serán reubicados en otros centros de Codelco, como Chuquicamata, El Salvador o Caletones. Otros 88 recibirán capacitación para desempeñar nuevas funciones en la refinería de la división, mientras que 203 se retirarán con un plan de egreso especial.

No será inmediato

Sin embargo, la ministra Hernando aclaró que este proceso no será inmediato, debido a la necesidad de entregar los puestos de trabajo a los nuevos empleados y llevar a cabo el desmantelamiento de las antiguas instalaciones. Por lo tanto, se abrirán nuevas fuentes de empleo durante este período.

En cuanto al cronograma estimado para el cierre definitivo y desmantelamiento de la fundición, se estima que tomará alrededor de seis años. Codelco tiene un período de dos años, prorrogable hasta tres años más, para llevar a cabo las diligencias necesarias para el cierre definitivo de la fundición.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad