;

Cuenta pública SII: fiscalización a grandes contribuyentes aumentó en un 30% la recaudación de impuestos

"A este esfuerzo se suma el trabajo conjunto y coordinado que se realiza con otras instituciones públicas y privadas, en las diferentes mesas de trabajo que se han constituido" señaló Hernán Frigolett, director del organismo.

Cuenta pública SII: fiscalización a grandes contribuyentes aumentó en un 30% la recaudación de impuestos

En el marco de la cuenta pública del Servicio de Impuestos Internos, la institución informó que los tributos ingresados a raíz del aumento de la fiscalización y control del servicio aumentaron a $922.487 millones de pesos, es decir, un 30% más respecto al año pasado.

El director del SII, Hernán Frigolett señaló que el 66,8% de lo ingresado proviene de contribuyentes con riesgos “altos y claves” con respecto a las acciones de control y fiscalización.

En específico, el organismo realizó acciones de fiscalización cuyos resultados establecieron que el 55% de los contribuyentes examinados son parte del grupo con más impacto para el sistema tributario.

Esto se establece por el historial de incumplimiento, por la complejidad de sus operaciones, entre otros.

El economista se refirió también a los resultados anteriores de esta fiscalización que, el año pasado, permitieron un rendimiento superior a $610.000 millones para el Fisco.

Asimismo, las empresas multinacionales rindieron $180.000 millones entre 2020 y 2022, consignó T13.

Mayor fiscalización

Durante la misma fecha, el SII fiscalizó el precio de transferencia de 215 contribuyentes, lo que aumentó los ingresos hacia el Fisco por $16.000 millones.

Además, el Servicio de Impuestos Internos llevó a cabo un plan de control a la subdeclaración del impuesto denominado “Global Complementario” y el impuesto a las herencias y donaciones de altos patrimonios.

De esta manera, se rindió un ingreso adicional por tributo equivalente a $54.000 millones.

En cuanto al impuesto territorial, Frigolett comentó que los planes fiscalizadores aplicados han permitido generar actualizaciones del Catastro de Bienes Raíces. Así, se impulsó un aumento del 13% en el giro de contribuciones de bienes raíces con respecto al 2021.

Con respecto a la persecución penal, el organismo presentó 123 querellas en 2022, un 9,8% más que en 2021. Aproximadamente el 75% de estas querellas finalizaron con una sentencia positiva para el SII.

«A este esfuerzo se suma el trabajo conjunto y coordinado que se realiza con otras instituciones públicas y privadas, en las diferentes mesas de trabajo que se han constituido, para el diseño de estrategias y despliegue de actividades para detectar, controlar y mitigar diversos tipos de delitos en los que exista una arista tributaria», señaló Frigolett.

Durante los últimos dos años, el uso de estos modelos analíticos y de fiscalización han permitido controlar cerca de 8 mil contribuyentes que emitieron más de 417 mil documentos falsos y así generar un perjuicio fiscal de $384 millones.

Otros ingresos

Otro punto que se mencionó en la cuenta pública es que se fiscalizó a 106 mil contribuyentes durante 2022 en el marco del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT), es decir, un 10% más que en 2021. El 55% es parte de la clasificación de alto riesgo, medio y clave, los más impactantes para el sistema tributario.

Además, dicho plan permitió una recaudación total de gravámenes por $2,4 billones de pesos, un 1,38% más de la meta establecida.

Asimismo, el Fisco recaudó $1,4 billones gracias a los cambios que introdujo la Ley de Modernización Tributaria en 2022, es decir, un 11,97% más que el objetivo inicial.

Los propósitos del 2023

En la cuenta pública, Frigolett también mencionó los objetivos del SII para este año. El principal eje es la optimización de los sistemas y procesos de los servicios. Así, se podrá entregar una gestión «lo más eficiente y efectiva posible«.

La meta es reducir la evasión y la elusión. Al respecto, Frigolett hizo énfasis en la reestructuración de la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC), que permitió enfrentar los desafíos de la estrategia de fiscalización a las grandes empresas, cuyo foco es «generar un conocimiento acabado del modelo de negocios implementado por cada grupo y de esa forma diseñar un tratamiento diferenciado«, finalizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad