;

Tren de Aragua en Concepción: dictan prisión preventiva para nueve de los 10 detenidos en megaoperativo

La décima detenida, de 19 años, quedó con arresto domiciliario por posible infracción a la Ley de Armas.

Tren de Aragua, Concepción, 1024x576 jpg ok

Tren de Aragua, Concepción, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

Prisión preventiva para Tren de Aragua penquista - Nicolás Medina - Mediodía en ADN - 30 de mayo de 2023

02:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1685466983178/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El megaoperativo llevado a cabo durante la jornada del lunes en Concepción, capital regional del Biobío, que dejó 10 personas detenidas y presuntamente vinculadas a la organización criminal internacional Tren de Aragua, agregó un nuevo capítulo durante esta jornada: este martes, los aprehendidos pasaron por el control de detención correspondiente. 

En concreto, nueve de los 10 integrantes de la célula penquista del grupo delictual quedaron en prisión preventiva: el líder de la banda, Luis Ceballos, de nacionalidad colombiana, y su pareja Mary Colmenárez, venezolana, junto a Enrique Silva León, venezolano; Carlos Tulcan, colombiano, y su pareja, la chileno-argentina Josette Rosales; además de Efraín Guaimacuto, Omar Partidas y Jesús Fernández, todos venezolanos, son imputados por infracción a la Ley de Drogas.

En tanto, Aurimar Reyes, venezolana de 19 años, se le imputa la infracción a la Ley de Armas.

«Por considerar que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad. Respecto de otra de las imputadas, el tribunal estimó que en esta etapa procesal no existían antecedentes suficientes para el delito de posesión de armas de fuego, razón por la cual se decretó la medida de arresto domiciliario total», explicó el juez del caso, Rodrigo González-Fuente Rubilar.

Por su parte, la abogada defensora Carla Canales explicó el arresto domiciliario para Carreño:

«El hecho de que a uno lo encuentren en un lugar donde existe un arma no es suficiente, porque la norma exige que se esté en posesión de ella, a diferencia de la otra imputada, existían antecedentes que permitían vincularla, más allá del hecho de que se encontraba el arma en la habitación».

En relación a la participación de ella como víctima, precisó que «es una situación que se tiene que analizar. Es una teoría de la defensa: existe un contexto, distintos domicilios intervenidos. Hoy no hay claridad, pero podría ser uno de los antecedentes de la investigación».

El periodo de investigación será de seis meses, tiempo en el que estarán privados de libertad los detenidos.

Cabe recordar que en el megaoperativo se allanó, de manera simultánea, 16 domicilios en Concepción, donde se desarticuló esta célula del Tren de Aragua. Además, en la audiencia, que comenzó el lunes 29 de mayo, se mostró evidencia audible que vincula a esta organización con “Carlitos Nike” quien aún está prófugo del asesinato del cabo Palma.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad