;

Sence asegura que «ya inició la solicitud del proceso de reintegros» tras error en los pagos de IFE Laboral

Asimismo, el organismo reveló que la equivocación fue "una consecuencia de la falta de integración y actualización de las distintas bases de datos".

Sence

Sence

Revisa la seccion lo ultimo

Luego que Contraloría General de la República (CGR) revelara que se efectuaron pagos a personas que no cumplían con los requisitos del IFE Laboral entre 2021 y 2022, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) aclaró, este jueves, reveló que «ya inició la solicitud del proceso de reintegros que ordena la CGR«.

A través de un comunicado, el Sence explicó que el error en los pagos de más de $3.500 millones «fueron principalmente una consecuencia de la falta de integración y actualización de las distintas bases de datos que componen el sistema de gestión de los Subsidios».

En esa línea, aseguró que ha «trabajado fuertemente en integrar nuevas bases para mejorar el control y la gestión de reprocesos, siendo la base de datos de la contraloría, Siaper, la principal medida de mejora implementada, que se mantiene hasta hoy en el proceso cotidiano de subsidios».

Auditoria al IFE Laboral

Asimismo, el organismo reveló que las equivocaciones se originaron en el pasado gobierno, y que en abril de 2022, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, solicitó a la CGR extender al IFE Laboral la auditoría realizada a los subsidios Regresa y Contrata (período septiembre 2020 a mayo 2021).

En ese sentido, el director nacional del Sence, Rodrigo Valdivia, confirmó que «una vez que en abril del año pasado se conoció el informe de la Contraloría respecto de los subsidios Regresa y Contrata, la ministra Jara solicitó a la Contraloría la realización de una auditoría al IFE Laboral, cuyo resultado es el que hemos conocido hoy».

Por ello, en virtud de las distintas situaciones ocurridas que se han visto reflejadas en el informe de la CGR, durante los años 2022 y 2023 «Sence ha instruido distintos procesos disciplinarios, a fin de revisar la existencia de responsabilidades administrativas, con el objeto de tener certezas respecto a cada una de las situaciones detectadas por el ente contralor», señaló el documento.

«Ya inició la solicitud del proceso de reintegros»

Finalmente, el texto manifestó que «respecto a las situaciones que originarían multas, en relación con la empresa Manpower ya se ha dado inicio al proceso de cobros de las mismas y, en el mismo sentido, el Sence ya inició la solicitud del proceso de reintegros que ordena la CGR«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad