;

Para combatir portonazos y encerronas: subsecretaría de Prevención del Delito entrega 130 escáneres automotrices a la PDI

La implementación de esta tecnología permitirá reducir los tiempos de investigación, según señaló el subdirector de la policía civil.

Subsecretario Eduardo Vergara, 1024x576 jpg ok

Subsecretario Eduardo Vergara, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

130 escáneres automotrices fueron los que la subsecretaría de Prevención del Delito entregó, este miércoles, a la Policía de Investigaciones (PDI), en el marco del reforzamiento de la estrategia para prevenir y combatir el robo violento de vehículos, sea vía portonazos o encerronas. 

Lautaro Arias, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la policía civil, contó que este desarrollo tecnológico «nos permitirá avanzar y en terreno determinar si el vehículo está involucrado en un ilícito o no. Además, reducirá los tiempos de respuesta». 

«Cuando llegamos al Gobierno, tal vez estaba en su punto más crítico: el robo de vehículos», comenzó destacando, por su parte, el subsecretario Eduardo Vergara. Luego, siguió: «Nos pusimos un objetivo: reducir el robo violento de vehículos. Uno de los focos que definimos es que la PDI jugaría un rol particular sobre el mercado secundario de vehículos. La PDI ha llevado una estrategia de incrementar fiscalizaciones, (en) talleres, (en) desarmadurías, llevar investigaciones muy complejas para desarticular bandas dedicadas a esto».

Escucha más sobre esta noticia aquí:

Para poner en contexto estas nuevas herramientas, el subdirector Arias explicó que antes, en esta clase de ilícitos, debían esperar a funcionarios encargados de las pericias; ahora, «lo que quiere la ciudadanía es que cuando sufren un delito de este tipo, el vehículo sea encontrado lo antes posible y con esta tecnología, podemos hacerlo. (Ahora) en dos o tres minutos si el vehículo es genuino o clonado».

El comisario Germán Pérez, encargado de operaciones de la Subdirección de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, resumió que los escáneres permiten identificar, en una perspectiva macro, «distintos procesos y entidades que inciden en la facilitación de estos delitos, individualizando imputados, bandas y organizaciones que los realizan».

Con todo, el subsecretario Vergara aseguró que «reforzaremos el despliegue operativo en los territorios, aumentaremos la presencia policial en los rincones donde hay mercados secundarios, pero también tenemos nuevas herramientas para reducir, prevenir y dar con los culpables y responsables».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad