;

Tras episodio de contaminación: SMA dicta medidas contra siete empresas de Concón, Quintero y Puchuncaví

Por su parte, el Ministerio de Salud anunció la preparación de un decreto para establecer Alerta Sanitaria para tres comunas de la región de Valparaíso.

Tras episodio de contaminación: SMA dicta medidas contra siete empresas de Concón, Quintero y Puchuncaví

Este martes, la Superintendencia de Medio Ambiente estableció una serie de medidas provisionales contra siete empresas de la bahía de Concón, Quintero y Puchuncaví, luego de registrar un aumento de enfermedades con diagnóstico asociado a contaminación atmosférica.

Asimismo, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció la preparación de un decreto para establecer Alerta Sanitaria para tres comunas de la Región de Valparaíso. Esto, después que durante esta jornada se cancelaran las clases en los colegios debido a la mala calidad del aire. 

Según las autoridades, los síntomas se habrían empezado a manifestar a partir del lunes en la noche, producto de las deficientes condiciones de ventilación de la zona. Las autoridades tomaron dichos antecedentes en consideración para tomar la decisión, ya que algunos de los síntomas presentados por los estudiantes fueron: irritación general, cefaleas, nauseas, entre otros.

Por su parte, el reporte de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso reveló que, hasta las 16 horas, se reportaron 66 personas atendidas en el Hospital Quintero y en los distintos establecimientos educacionales, por personal de Hospital Adriana Cousiño, con un total de 81 personas con diagnóstico por contaminación atmosférica. 

Medidas

En respuesta, el organismo estableció una serie de medidas de reducción de contaminantes a las que estarán sujetas siete empresas que operan en el lugar: empresas ENAP Refinerías S.A., Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A., Lipigas, Oxiquim S.A., Abastible, Empresa Nacional de Energía ENEX S.A. y BASF Chile S.A.

La medida establece que ante la condición de mala ventilación y/o dos promedios horarios consecutivos de inversión térmica mayor o igual a 1,5°C, las compañías deberán reducir en un 70% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles que emitan Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs). Además, se ordena reducir en un 50% las cargas y/o transporte de productos combustibles de camiones.

La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que las medidas están directamente relacionadas al episodio de contaminación atmosférica presente en el cordón industrial. «Estas medidas provisionales se ordenan en atención a que los episodios de intoxicación registrados, se relacionarían con la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en el cordón industrial de Concón, Quintero y Puchuncaví«, confirmó.

Alerta Sanitaria

En tanto, desde el Minsal informaron que están comenzando el proceso para declarar Alerta Sanitaria para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. 

«El Ministerio de Salud ha iniciado el proceso para decretar Alerta Sanitaria para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, de forma de contar con mayores facultades que permitan dar respuesta a la emergencia que afecta a la zona», revelaron a través de un comunicado.

La determinación tiene el objetivo de entregar facultades extraordinarias para realizar aciones de salud a la Seremi de Salud de Valparaíso. «Con este instrumento, las autoridades tendrán la facultad y capacidades para poder cerrar eventualmente, total o parcialmente, la o las industrias que estén generando emisiones contaminantes«, concluyeron desde el organismo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad