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Conaset en la Semana Mundial por la Seguridad Vial llama a interiorizar que «siempre se está compartiendo las calles con otros»

La secretaria ejecutiva del organismo, Karina Muñoz, en Ciudadano ADN, reafirmó que durante el tránsito en las calles la prioridad es la seguridad.

Conaset en la Semana Mundial por la Seguridad Vial llama a interiorizar que «siempre se está compartiendo las calles con otros»

A raíz de la conmemoración de la Semana Mundial por la Seguridad Vial, Ciudadano ADN conversó este martes con Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

La especialista indicó que la mayor cantidad de accidentes de tráfico en Chile suelen concentrarse en los feriados largos debido al aumento del tráfico, especialmente en la Región Metropolitana.

Debido a aquello, Muñoz afirmó que «se puede tener una buena convivencia vial siempre que entendamos que existe un otro que está compartiendo las calles con nosotros. Las calles no son de los automóviles, son de las personas y las personas eligen distintas formas de movilidad».

Cifras

La secretaria ejecutiva de Conaset adelantó que un estudio del organismo próximo a publicarse, arrojó que el 86% de las personas considera que es la otra persona la responsable ante un imprevisto en el tránsito. En tanto, el 88% se considera superprudentes y respetuoso en la carretera, una cifra que contrasta con la realidad observada en las calles.

«Se ve la cosa individualista, yo quiero llegar primero, necesito ir más rápido, y no ponemos como prioridad la seguridad», expuso la autoridad gubernamental.

En esa línea, Karina Muñoz apuntó que la falta de fiscalización durante la pandemia ha llevado a una sensación de impunidad, y cómo esto ha llevado a un aumento en comportamientos de riesgo, como exceso de velocidad y conducir distraído.

A raíz de esto, destacó que la inversión en seguridad vial no es un gasto, sino una medida esencial para evitar costos sociales y económicos significativos relacionados con accidentes de tráfico.

Efecto de la fiscalización

Pero no todo es negativo, ya que tras la pandemia se ha notado un efecto inmediato de la intensificación de la fiscalización, con una disminución visible de motocicletas en la carretera, por ejemplo.

Pero ojo, ya que la autoridad expuso que «ya sean autos, motos o bicicletas, todos tienen la responsabilidad de asegurar un tráfico seguro y convivir de manera respetuosa en las carreteras».  

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