;

Vicecancilleres de Chile y Perú se reúnen por crisis migratoria y acuerdan «diálogo continental»

"Tanto Chile como el Perú apostamos por un diálogo continental, inclusivo y transversal", afirmó la subsecretaria de RR.EE, Gloria de la Fuente.

Vicecancilleres de Chile y Perú se reúnen por crisis migratoria y acuerdan «diálogo continental»
Revisa la seccion lo ultimo

Durante la jornada de este lunes, la subsecretaria de Relaciones Exteriores (RR.EE), Gloria de la Fuente, sostuvo una reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ignacio Higueras, para abordar la crisis migratoria que afecta la frontera de ambos países.

Tras la junta de trabajo desarrollada en Lima, las autoridades abordaron la situación ocurrida en la zona fronteriza cuando cientos de personas venezolanas llegaron hasta la zona para retornar a sus países. Incluso, Perú decretó estado de emergencia en dicho momento.

En esa línea, el viceministro Higueras explicó que la situación corresponde a un fenómeno más amplio de la región. Y sostuvo que «reconocemos que este orden en los flujos regulares nos permiten hacer políticas de integración que sean efectivas«.

Respecto a la migración irregular, «se han intercambiado opiniones sobre procesos de regularización e integración socioeconómica de diferentes poblaciones que están emigrando a ese país, en especial de ciudadanos venezolanos, que son la mayoría que están en el Perú ahora«, explicó.

De esta forma, la autoridad peruana aseguró que en la instancia con la subsecretaria de la Fuente acordaron «prever que estemos listos a situaciones similares que se puedan dar en el futuro«.

Un diálogo continental

«Tanto Chile como el Perú apostamos por un diálogo continental, inclusivo y transversal, en el caso de hoy, bilateral. Y quiero destacar la visita de la subsecretaria como una demostración de este espíritu constructivo, colaborativo y que siempre ha caracterizado nuestros intercambios, en especial en un tema que es de tan importancia para nuestros países», declaró el viceministro de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la subsecretaria de la Fuente señaló que «no solo se hizo un balance respecto a lo que fue la gestión de dicha crisis, sino que también se proyectaron temas de agenda que nos parece que son muy importantes y fundamentales«.

«Confiamos claramente en que la relación que hemos ido construyendo en esta materia va a fortalecer los espacios de conversación que ya existen en nuestra región. Pero, también va a fortalecer nuestra propia relación bilateral, porque sabemos que con Perú tenemos muchísimo que construir y muchísimos intereses en común«, concluyó la vicecanciller chilena.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad