;

Investigan relación entre ataques incendiarios y traslado de los comuneros mapuche que secuestraron a gendarmes en Angol

Se trata de 16 ataques incendiarios y disparos que durante el 9 y 17 de mayo afectaron a particulares y empresarios agroforestales en Malleco.

Investigan relación entre ataques incendiarios y traslado de los comuneros mapuche que secuestraron a gendarmes en Angol

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía está investigando 16 ataques incendiarios y disparos que durante el 9 y 17 de mayo afectaron a particulares y empresarios agroforestales en Malleco.

Según consigna La Tercera, estos hechos podrían estar relacionados al secuestro de los gendarmes en el módulo de comuneros mapuches de la cárcel de Angol. En específico, a las medidas penitenciarias que se tomaron después de lo sucedido el pasado 7 de mayo.

Recordemos que la “revuelta” en ese módulo se dio por la suspensión de visitas durante la jornada de elecciones de Consejeros Constitucionales. Tras la situación, Gendarmería trasladó a seis comuneros a los recintos penales de Puerto Montt, Rancagua y Concepción.

Los indicios que culpan a comuneros mapuches

La fiscal Nelly Marabolí, también vocera del Ministerio Público del Maule, afirmó que: “Con posterioridad a los hechos ocurridos en el módulo comunero de en la cárcel de Angol, el domingo 7 de mayo pasado, la fiscalía orienta su investigación precisamente la vinculación entre todos estos delitos y también con los hechos antes referidos. Hasta el momento se ha podido determinar, que hay ciertos patrones comunes en los mismos, que dicen relación con panfletos que nos indican precisamente que no están de acuerdo con las medidas disciplinarias adoptadas con posterioridad al incidente de Angol”.

Entre los patrones que menciona la fiscal se encuentran «armas calibre 12, 9.0 milímetros y hay ataques indiscriminados no solo, respecto de trabajadores forestales, sino también de mujeres que se desplazan por distintas rutas, incluso con niños y personas adultas mayores”, añadió Marabolí.

La fiscalía está analizando la evidencia balística levantada y realizando las pericias de los lienzos y pancartas. Asimismo, el Ministerio Público está entregando apoyo a las más de 20 víctimas de estos hechos.

Por otro lado, 11 comuneros mapuches permanecen en la cárcel de Angol y se mantienen en huelga de hambre, así como los reos trasladados a otros recintos. Según señalan, los comuneros están esperando que se levante la medida disciplinaria para detener la movilización.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad