Cámara Baja envía al Senado proyecto que extiende la renovación de licencias de conducir
La norma permite renovar la licencia de conducir no profesional a través de la acreditación de idoneidad física y psíquica.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles 17 de mayo un proyecto que pretende postergar la vigencia de las licencias de conducir vencidas a partir de 2020. De esta manera, el documento se va a extender hasta el día y mes determinados en 2024.
En específico, la norma permite renovar la licencia de conducir no profesional a través de la acreditación de idoneidad física y psíquica. Para ello, se debe solicitar un certificado municipal, entregado por un prestador institucional de salud acreditado entre 2023 y 2024.
La votación se resolvió en la Cámara Baja con 134 votos a favor y modifica la Ley de Tránsito para las licencias clase B, C, o una licencia especial.
El propósito de la normativa es reducir las renovaciones masivas de licencias de conducir, ya que diversos municipios han manifestado que se encuentran explotados por la alta demanda pospandemia del Covid-19.
De hecho, las solicitudes de renovación en las municipalidades han aumentado en un 300%, lo que se traduce en horas de espera y mala atención al usuario.
Escucha más sobre esta noticia y otras en «Una pausa necesaria»:
Los descargos de la Asociación Chilena de Municipalidades
La presidenta de Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, se refirió al tema y señaló que la demanda de renovación de licencias “es mucho mayor a la capacidad que tenemos los municipios para poder responder a ella«.
Además, señaló que el proceso de renovación contempla distintas etapas que requieren tiempo, así como un «gabinete psicotécnico, un médico, que tiene que hacer una evaluación, y además, pensando que ahí también hay nuevas solicitudes de licencias», afirmó Leitao.
La alcaldesa también se refirió al proyecto y comentó que este debería centrarse en la decisión de poder «más que seguir prorrogando las licencias, acortar el vencimiento de las licencias para poder volver a un sistema regular».
Finalmente, la jefa comunal hizo un llamado al Ministerio de Transportes a colaborar con los parlamentarios para generar un proyecto de ley que normalice las entrega de licencias de conducir.
“Es necesario que se involucre el Ministerio de Transportes y también los parlamentarios, para a través de un proyecto de ley poder normalizar nuevamente la entrega de las licencias y así no generar dificultades a los usuarios”, afirmó.