;

Alcalde de Calama molesto por posible construcción de cárcel para narcotraficantes en la comuna: «Me parece sorprendente»

Eliecer Chamorro en ADN Hoy acusó al Gobierno de no informar sobre esta iniciativa y afirmó que la comuna "no es más el patio trasero de Chile".

Cárcel en Calama

Cárcel en Calama

Alcalde de Calama molesto por posible construcción de cárcel para narcotraficantes en la comuna: "Me parece sorprendente"

11:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1684325068119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante la crisis de seguridad y carcelaria que afronta el país, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, señaló que esperan crear una cárcel de alta seguridad que albergue a líderes de crimen organizado y narcotraficantes.

En conversación con Radio Concierto, el secretario de Estado apuntó a que Calama sería la localidad que albergue este nuevo recinto penitenciario.

Sobre esta situación se refirió en ADN Hoy el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, quien expresó su molestia y sorpresa por esto. «Lo que a mí me sorprende es que dijeran que en esta colocarán a líderes del crimen organizado, además de narcotraficantes. Yo no comparto eso», señaló.

«Cuando asumimos, logramos gestionar avanzar en un estudio técnico en un terreno fuera de la ciudad, y que permitió desarrollar la licitación del diseño para la nueva cárcel en Calama, porque nosotros tenemos un hacinamiento por sobre el 180%«, detalló.

En ello, el jefe comunal expresó que «el proyecto original era para poder entregar cabida y una mayor cobertura a la cárcel de la comuna, donde tenemos hacinamiento, pero destinar una cárcel para narcotraficantes en Calama, me parece sorprendente«.

En esa línea, Chamorro manifestó que «hubiese esperado que algún personero de Gobierno me hubiese avisado, pero nadie me informó desde el Ejecutivo sobre esta iniciativa».

Asimismo, emplazó al Gobierno asegurando que «en este tema de las cárceles he visto una improvisación importante«, agregando que esto «debe mejorar, pero nosotros no somos más el patio trasero de Chile«.

Escucha más sobre esta noticia y otras en «Una pausa necesaria»:

Seguridad

Por otro lado, el alcalde de Calama se refirió a las medidas de seguridad anunciadas por el Gobierno tras los hechos de violencia registrados en abril, donde intensas balaceras terminaron con dos muertos y varios heridos, además del ataque a una comisaría.

«La crisis siempre ha sido compleja, pero tras los hechos de violencia registrados en abril, hay que reconocer que se ha incrementado el apoyo logístico de Carabineros«, sostuvo la autoridad comunal.

«Ha estado de forma permanente el Grupo Centauro, acompañados de especialistas y funcionarios de la Policía de Investigaciones«, aseveró.

Además, indicó que «se ha visto más fiscalización, más trabajo nocturno, y se ha notado esa presencia de los funcionarios policiales».

«Se generó un trabajo con Fiscalía, con un fiscal preferente, en la cual se ve una intencionalidad importante por mejorar la seguridad», cerró Chamorro.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad