;

Son el 58% del total: ministra Rojas aborda la nueva ley para aprovechar los residuos orgánicos de los hogares

La titular de Medioambiente apuntó a la importancia de la Ley Rep y detalló las metas que se plantea Chile en esta materia.

Día Internacional del Reciclaje - ministra maisa rojas

Día Internacional del Reciclaje - ministra maisa rojas

Ministra Maisa Rojas

15:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1684279669702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otro episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, sobre el Día Internacional de Reciclaje, que se celebrará este miércoles 17 de mayo, y profundizó sobre algunas de las propuestas y trabajos desde el Gobierno.

Bajo este contexto, Rojas destaca el hecho de que a partir de septiembre se comenzará a implementarse la Ley Rep, un importante paso en esta materia que contempla importantes cambios en materia de reciclaje.

La autoridad valoró que «a estas alturas, una buena cantidad de la población sabe que se puede reciclar, que se debe reciclar y, probablemente, en alguna medida también ya recicla».

El rol de municipios y productores

Con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor se comenzará con «el producto de envases y embalajes; cartón para líquidos (tetrapak), metal, papel, cartón, plásticos y vidrios«.

«Comienzan metas para recortar este tipo de productos y valorizar (…) tiene una parte que estará asociada a las casas, porque nosotros compramos«, indicó la ministra del Medio Ambiente.

Pero también apuntó a la importancia de «las municipalidades» y la responsabilidad de los productores, que «tienen que hacerse cargo cuando ellos venden algo, que tiene un envase o embalaje, de pagar por esto».

La ruta para reciclar

Uno de los puntos que hace ruido en la población, por diversas razones, es el desconocimiento en torno al proceso de reciclaje, algo que Maisa Rojas detalló teniendo en cuenta el hábito y el rol de las distintas partes involucradas.

Todo inicia con las personas, quienes separan los tipos de residuos que posteriormente serán recolectados de manera especial por las municipalidades. Además, se tendrá colaboración con recicladores de base y convenios con sistemas de gestión.

Ahí es cuando entra en acción los productores originales que, según explicó la autoridad, «tienen que pagar por todo este sistema. A través de un sistema de gestión colectiva (…) van a tener que coordinarse con los municipios».

Metas a nivel país

Las metas permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos en el mediano plazo, equivalente a los países desarrollados.

El decreto establece metas específicas para cada material, alcanzando al año 2034 los siguientes porcentajes Cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%).

Para los residuos industriales, la obligación permitirá alcanzar una tasa de reciclaje del 70% al año 2034. Estas imposiciones deberán ser cumplidas por las empresas a través un nuevo organismo que las agrupará, denominado «sistema de gestión colectivo» o a través de un «sistema de gestión individual».

Proyecto de ley de Orgánicos

Aproximadamente el 58% de los residuos sólidos municipales corresponde a residuos orgánicos, provenientes de nuestras casas, ferias libres, parques y jardines. Si bien un 13% de las municipalidades del país desarrolla algún tipo de acción para reciclar orgánicos, la valorización de residuos orgánicos en Chile es inferior al 1% del total de toneladas generadas cada año.

Al desechar los residuos orgánicos perdemos los nutrientes contenidos en ellos, a la vez que generamos múltiples impactos ambientales: la proliferación de vectores sanitarios (moscas, aves, ratones), la generación de lixiviados, olores molestos y gases de efecto invernadero (GEI), principalmente metano. Estos impactos son evitables.

Adicionalmente, los subproductos del proceso de valorización de orgánicos (compost, hummus, digestato, entre otros) permitirán avanzar en la restauración de suelos actualmente degradados y reemplazar paulatinamente los fertilizantes sintéticos utilizados actualmente en la agricultura, o bien, en el caso de la biodigestión anaeróbica podrá producirse energía (biogás) que podría ser utilizada para proveer de electricidad o calefacción a las comunidades.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad