;

Muere la activista por los derechos humanos y la eutanasia Cecilia Verónica Heyder

La información fue confirmada por sus hijos en sus redes sociales.

Cecilia Heyder, 1024x576 jpg ok

Cecilia Heyder, 1024x576 jpg ok

Durante la madrugada de este lunes, se confirmó el deceso de Cecilia Verónica Heyder, activista por los derechos humanos, la eutanasia o el derecho a una muerte digna. 

La información fue confirmada por su hija, a través de su cuenta en Twitter: «Hola, soy la hija de Cecilia; Durante esta madrugada, Cecilia falleció, pero siempre mantendremos en memoria y espíritu su ser, luchador y perseverante».


En marzo de 2021, un agresivo cáncer la había dejado como paciente desahuciada, desplazándose en silla de ruedas y con dolores crónicos. Lo que se sumaba al lupus y a un déficit del factor VII. En diciembre de 2020 presentó un recurso a la Corte de Apelaciones de Santiago para tener una muerte asistida, lo que finalmente fue rechazado.

Su padre fue Osvaldo Heyder Goycolea, capitán del Ejército que en 5 de junio de 1975, a los 35 años, fue encontrado en el cerro La Virgen, en Talca, con una bala en su cráneo. Se apunta a su ayuda a prisioneros del MIR y a tensiones con Manuel Contreras, de acuerdo a una nota publicada por The Clinic.

Dicha muerte marcó a Cecilia: en los años 80 comenzó a buscar verdad y justicia. Luego, se vinculó a la Vicaría de la Solidaridad. Todos sus esfuerzos derivaron en que la justicia declarara a Osvaldo Heyder como «víctima de violencia política».

Para saber más este y otras noticias, escucha nuestro podcast Una Pausa Necesaria, con Leo Honores:

En la misma nota antes mencionada, contó parte de su historial médico: “En 1986 tuve cáncer de útero, en 1987 de cuerdas vocales, en el 2008 lupus y en el 2011 cáncer de mamas. Ya no quiero más estudios ni someterme a más tratamientos invasivos”. Esos eran parte de los argumentos expuestos en el recurso de protección presentado en la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

«Yo sólo pido algo natural, pienso que morir dignamente debería ser parte de los derechos humanos. A nadie se le debería imponer nada si uno está enfermo. Yo estoy cansada y con dolores», fueron parte de sus últimas reflexiones.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad