;

Asociación de Isapres y devolución estimada de 1.400 millones de dólares: «Esa cifra no nos hace ningún sentido»

En tanto, en conversación con La Prueba de ADN, el presidente del gremio, Gonzalo Simón, descartó que las aseguradoras hayan solicitado un salvataje al Gobierno.

Asociación de Isapres y devolución estimada de 1.400 millones de dólares: «Esa cifra no nos hace ningún sentido»

Este viernes, La Prueba de ADN conversó con Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres, quien se refirió a las críticas que ha levantado el gremio respecto a la ley corta del Gobierno, con la cual busca dar cumplimiento al fallo para la devolución de cobros excesivos por parte de las aseguradoras.

“Es un proyecto de ley que debería proteger la cobertura de las personas, asegurar que el sistema no tenga un retroceso y cumplir el fallo; sin embargo, el proyecto no cumple esas condiciones, lo que haces es terminar las coberturas y el sistema privado y causa una daño muy relevante al sistema de salud completo”, señaló el representante de las aseguradoras.

Consultados si existe un mea culpa por parte de las isapres respecto a esta crisis, Gonzalo Simón expuso: “La isapres lo que hacen es cumplir cabalmente con la ley y las instrucciones del superintendente (…) ahora, evidentemente lo que sucede aquí es un cambio de criterio que establece la Corte Suprema, que obliga hacer ciertas modificaciones, de eso no hay duda”. 

«Lo que hay que hacer es cumplir con el fallo, pero sin causar daño a las coberturas y sin causar daño al acceso a la atención», agregó el titular del gremio.

Sobre el mismo punto, el presidente de las isapres señaló: «Nosotros si pensamos que podríamos haber tenido más fuerzas para empujar reformas, que las que hacen cargo de los que Tribunal Constitucional estableció el 2012, cuando pidió a los colegisladores que se hicieran cargo de este tema y las isapres lo que hacen es acatar las leyes».

«Cambio en la sede…»

Consultado sobre los diálogos con el Ejecutivo para revertir esta crisis, Gonzalo Simón afirmó: «El Gobierno ha cambiado la sede de la conversación al Congreso, que hoy ya ha tomado el mando de esto y ha planificado reuniones».

«Tenemos expectativas altas, en el sentido de que ese trabajo pueda avanzar en profundidad, pueda revisar los antecedentes correctamente y pueda sacar una solución que cumpla con el fallo», sumó el representante.

En ese sentido, Simón aclaró que si bien en su momento se bajaron de la mesa con el Ejecutivo, ya que «no había ningún progreso», ahora, retornaron y entregaron «todos los antecedentes y ahora vemos que se presenta un proyecto que no cumple con el fallo, porque termina con el sistema».

La cifra de más de un billón

En cuanto a la cifra estimada de 1.400 millones de dólares (más de un billón de pesos) de la Superintendencia de Salud a devolver a los afiliados, el presidente de la Asociación de Isapres remarcó: «Estamos hablando de una magnitud que significa que las isapres tienen que hacerse cargo de dos pandemias, no tiene sentido la cifra que están planteando, eso hay que revisarlo».

Bajo ese contexto, consultada si las isapres están dispuestas a pagar este billón de pesos, el líder del gremio afirmó: «Al final, lo que hay que hacer es poner en práctica la metodología que calcule los valores y determine cuánto son las rebajas y las devoluciones».

«No nos parece que esa cifra tenga algún sentido, porque corresponde a entre 34 y 40 años de utilidad y corresponde al 50% de lo ingreso que reciben las isapres», sumó. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad