;

Ley corta de Isapres: Gobierno ingresa proyecto de ley al Senado

Además del pago de cobros en exceso, la iniciativa también busca fortalecer a Fonasa y a la Superintendencia de Salud.

Ley corta de Isapres: Gobierno ingresa proyecto de ley al Senado
Revisa la seccion lo ultimo

El Gobierno ingresó al Senado la ley corta de isapres que permitirá el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, quien ordenó a las aseguradoras a recalcular el valor de sus planes con base en una tabla única y devolver los cobros en exceso a sus afiliados.

Esta iniciativa quiere fortalecer a Fonasa a través de la nueva modalidad llamada Cobertura Complementaria. Y refuerza a la Superintendencia de Salud (SIS), a fin de que fiscalice a las isapres.

Asimismo, la ley corta cambia la normativa de las isapres, por lo que decreta condiciones para que cumplan las sentencias y conserva las coberturas de los afiliados. Y así, que sigan siendo parte del sistema privado de salud.

Escucha más sobre esta noticia y otras en «Una pausa necesaria»:

«El Gobierno debe pedir la prorroga»

El senador Juan Luis Castro, presidente de la comisión de Salud,  advirtió que «no es posible tener despachado este proyecto antes del 30 de mayo, porque además viene con simple urgencia. Esto implica que necesariamente el Gobierno debe pedir la prorroga de vigencia al plazo de la Corte Suprema«.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán, integrante de la misma comisión, indicó que esta iniciativa «no resuelve el problema».

«No indica cuántos son los beneficiarios, montos ni tiempo. Es una aberración jurídica que el gobierno sostenga que por el solo hecho de presentar el proyecto de ley se resuelve el cumplimiento del fallo«, agregó.

¿De qué trata la ley corta?

Respecto a Fonasa, la ley corta señala que la Cobertura Complementaria: «Permitirá a las personas, mediante una prima voluntaria adicional a la cotización obligatoria de salud, acceder a un esquema ofrecido por el Fondo compuesto por una red de prestadores«.

En relación con la SIS, tendrá la «facultad de fiscalizar todo aspecto que guarde relación con la correcta adecuación de los precios de los planes de salud, con la presentación del plan de devolución y su cumplimiento«, detalla el documento.

Sobre la devolución de las cantidades percibidas en exceso, la SIS ordenará a las isapres a presentar -en un plazo de seis meses- el número de contratos afectados por la adecuación de precio, número de contratos afectos a devolución, el monto total de la deuda y propuesta de plan de pago.

[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2023/05/049-371-Isapre-Fonasa-1.pdf»][/dps_pdf]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad