Exconvencional Marcos Barraza arriba a la municipalidad de Santiago: asumió como nuevo jefe de Gabinete de la alcaldesa Hassler
La pregunta que surgió tras el anuncio fue: ¿puede el también exministro de Desarrollo Social trabajar en el servicio público a menos de un año del fin de la Convención?

Marcos Barraza, 1024x576 jpg ok
Psicólogo y exministro de Desarrollo Social. Esa breve presentación (quitadas de exceso para efectos de esta nota) es la que se lee en un comunicado dado a conocer este martes por la municipalidad de Santiago para anunciar la llegada del exsubsecretario, exacadémico de la Universidad de Santiago (Usach) y exconvencional constituyente, militante del Partido Comunista, Marcos Barraza.
El comunista llega al cargo de jefe de Gabinete de la alcaldesa y correligionaria, Irací Hassler, en reemplazo de Nicole Araya, quien, de acuerdo al texto, «pasará a desempeñar otras funciones en el quipo de la alcaldía en apoyo a una mejor gestión».
Pero no fue el único cambio en la primera línea del equipo de Hassler: Rodrigo Roco asumió como director de Educación (antes cumplía funciones en la unidad de Gestión Institucional); Julia Panez encabeza la dirección de Asesoría Jurídica de Santiago; y Felipe Esbir fungirá de secretario comunal de Planificación. Todo, tras la caótica y frustrada compra de la Clínica Sierra Bella, que trajo consigo los anuncios de cambios en las direcciones.
Restricciones de la Convención
Una de las preguntas que surgieron ante el anuncio de la llegada de Barraza a la municipalidad de Santiago fue sobre las inhabilidades que rigen para él, a propósito de su paso en la fallida Convención Constitucional.
La respuesta está en el capítulo 15 de la actual Constitución, nominado «Reforma de la Constitución y del procedimiento para elaborar una nueva Constitución de la República». Allí, en el artículo 141, «de la integración de la Convención Constitucional».
En el último inciso, se consigna: «Los integrantes de la Convención Constitucional no podrán ser candidatos a cargos de elección popular mientras ejercen sus funciones y hasta un año después de que cesen en sus cargos en la Convención».
Así las cosas, de cumplirse un año del fin de la Convención, el exministro podría postular a cargos de elección popular desde el próximo 4 de julio. Además, la jefatura de Gabinete de la alcaldesa Hassler en la municipalidad de Santiago es un puesto de confianza.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























